24 de mayo de 2022

UN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN INTERGENERACIONAL. FRESIA, UN PASO ADELANTE

Print Friendly, PDF & Email

Esperamos, que iniciativas como esta, no tan solo sea tarea de los servicios públicos, sino que también sea influyente en toda la sociedad civil, por qué mantener el patrimonio vivo, es tarea de todos y todas.

Es notorio que las familias, en su proceso de adaptación a la nueva realidad social a la que se pertenecen, han sufrido profundos cambios. Ello ha ocasionado que muchos de nuestros mayores pierdan la comunicación efectiva y dialogante con los más jóvenes de la familia.


Otro punto vulnerable que sucede, “gracias a la era moderna”, y especial con la generación Z, es el deterioro familiar y dentro de éstas, especialmente las que se establecen entre abuelos y nietos. Cuando esto sucede, los niños van perdiendo un importante elemento afectivo y un referente básico en sus vidas, como podría ser el abuelo y/o los adultos mayores de la familia.


Con el fin de tratar de recuperar la cultura del respeto por los ancianos, en los últimos años han surgido numerosas ideas que tratan de favorecer el acercamiento entre niños y mayores, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de unos y de otros. Se trata de acciones que persiguen incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que los separen.


El día martes 13, en la comuna, se realizó una Jornada de Intercambio Intergeneracional, entre 3 personas mayores dirigentes de la comuna y un grupo de 15 niños y niñas de la escuela básica, dónde se expresaron experiencias y conocimientos de las personas mayores, con el fin de poner en valor la importancia de las personas mayores en la comunidad. En esta actividad las personas mayores, comentaron los roles que realizan en la comuna, cómo participantes y dirigentes de las organizaciones de adulto mayor.


Iniciativas como esta son rescatables, la institucionalización permanente puede ser beneficiosa como es el caso de los clubes de adulto mayor, ya que son numerosos los expertos que nos advierten las consecuencias negativas de ser adulto mayor hoy en día, entre las que se encuentran la inactividad social, el desarraigo, la soledad y las carencias afectivas.


FRESIAAHORA, dentro de su visión y misión, implica además que en una sociedad globalizada su política editorial, debe tener una mirada universal, sin intereses personales, ni políticos, religiosos u otros sesgos. Por esta razón, como la propuso el Departamento del Adulto Mayor, de la Municipalidad de Fresia, DESTACAMOS.- Por que se trata de contribuir a difundir entre las generaciones más jóvenes una visión más positiva de los mayores.

Esperamos, que iniciativas como esta, no tan solo sea tarea de los servicios públicos, sino que también sea influyente en toda la sociedad civil, por qué mantener el patrimonio vivo, es tarea de todos y todas.


EDITORIA-FRESIAAHORA

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?