26 de septiembre de 2022

ÚLTIMA HORA: AISLAN A LA IZQUIERDA DURA EN LA CONVENCIÓN CONSTITICIONAL. ACUSAN TRAICIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Rechazo de atribuciones de Cámara de las Regiones y Congreso genera ola de críticas cruzadas colectivos oficialistas. Desde el PC y el FA acusaron directamente a Independientes No Neutrales y a colectivos es Concertación de no cumplir pactos.

Múltiples acusaciones cruzadas entre los colectivos de izquierda y centroizquierda dejó la primera parte de la votación del informe de Sistema Político que se está desarrollando esta tarde en el pleno de la Convención Constitucional.

Entre los resultados que que generaron la molestia del FA y el PC está la votación de los artículos que consagran la existencia del Congreso de Diputadas y Diputados, su integración, su regla de paridad y las atribuciones de este, pues todo aquello se rechazó a pesar de que formaba parte del acuerdo que firmaron desde la Coordinadora Plurinacional y Popular hasta Independientes No Neutrales.

Los responsables de aquella debacle no fueron exclusivamente los miembros del Colectivo Socialista, dado que en algunas normas también se sumaron rechazos y abstenciones de INN y de la Coordinadora Plurinacional. No obstante, las críticas del FA y el PC apuntaron principalmente a los socialistas y a los no neutrales. «Hoy los que deben responder son los colectivos que han traicionado su propia palabra empeñada. Sabemos quiénes se abstuvieron y quienes rechazaron: son los colectivos INN y el Colectivo Socialista.

Yo he llegado a pensar incluso que debería pedirle el teléfono quizás a Ricardo Lagos o José Miguel Insulza a fin de poder conversar con quienes parece que realmente están tomando las decisiones», criticó Bárbara Sepúlveda (PC). «Tenemos votaciones de 100 votos, 102 votos, es claro que el problema no es falta de acuerdo, es de un par de personas de un colectivo que a último minuto deciden dar pie atrás. Eso es gravísimo (…) estamos avanzando de manera parcelada, debido a la renuncia a los acuerdos de parte de un sector, principalmente de INN, pero vamos dibujando desde ya lo que será el nuevo sistema político», agregó Constanza Schonhaut (FA).

Las respuestas de los aludidos Tanto INN como los socialistas respondieron a las acusaciones: por un lado, Patricia Politzer (INN) afirmó que «nuestro colectivo es un colectivo independiente, a veces algunos de nuestro colectivo no están de acuerdo con una u otra norma. No somos un partido político que actúa con una disciplina partidaria». «Yo hubiese querido que todos votaran a favor del acuerdo al que llegamos, pero cuando hay voces que ven distintos aspectos que se pueden mejorar, creo que no hay que armar un drama de esto.

Ningún acuerdo está escrito en piedra», agregó la convencional. En tanto, Pedro Muñoz (Col. Socialista) aseguró que el rechazo a las normas del Congreso de Diputadas y Diputados se debió a que la norma sobre las materias de ley que tramitaría la Cámara de las Regiones no logró los votos, inesperadamente. Ante eso debieron «reaccionar» para volver a debatir todo en la comisión, de «igual a igual». «El rechazo previo de las leyes de acuerdo regional, que es parte importante de las cuestiones que va a ver la Cámara Regional, nos puso en la situación a nosotros de rechazar esa norma que no teníamos prevista, para poder después trabajar en conjunto ambas normas y llegar a un acuerdo equilibrado. Insisto, yo estoy absolutamente tranquilo, que no cunda el pánico», aseveró Muñoz.

Asimismo, el convencional Fuad Chahin (Col. del Apruebo) celebró el rechazo de varias de las disposiciones y argumentó que «lo que se ha rechazado para que vuelva a comisión es muy positivo porque creo que más allá de la denominación de la Cámara de las Regiones, lo que ha rechazado el pleno es justamente lo que denunciamos de un principio: las escasas facultades que tenía». Desde Vamos por Chile, además, criticaron el resultado de la votación aduciendo «irresponsabilidad» de la izquierda.

«Lo que ha ocurrido con la eliminación del Senado, con la eliminación del artículo que daba la integración de ambas cámaras, es una muestra de la irresponsabilidad de la izquierda de nuestro país. A menos de un mes de que se termine la tramitación en las comisiones, aún no tenemos un sistema político que le dé estabilidad y gobernanza a nuestro país. Esto es grave y tenemos poco tiempo para poder revertirlo», afirmó Arturo Zúñiga (Ind. UDI).

El rechazo de la «democracia paritaria»

También durante la tarde, el colectivo de feministas de la Convención acusó a los socialistas y a INN de no respetar el acuerdo logrado sobre los artículos de democracia paritaria. La norma establecía que todos los órganos del Estado deben tener una composición paritaria, asegurando al menos el 50% de integrantes mujeres. «El día de hoy ha sido rechazada la norma de democracia paritaria con votos de integrantes varones del Colectivo Socialista y de INN.

Queremos hacer un llamado a que se respeten los acuerdos políticos que hemos construido, que van en la línea de transformar sustantivamente los órganos de nuestra institucionalidad y avanzar a consagrar la paridad», pidió Alondra Carrillo (MSC).

Desde el Colectivo Socialista aseguraron que se trataba de una norma que podía ser mejorada y que consideraban fundamental sobre todo la paridad en los órganos de elección popular. Pero como estaba redactada, «implicaría la salida de funcionarios y funcionarias del Estado, de trabajadores/as del Estado», dijo Pedro Muñoz.

CON INFORMACIÓN DE: EMOL.CL

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?