6 de octubre de 2022

SERVEL HACE LLAMADO A REVISAR Y ACTUALIZAR EL DOMICILIO ELECTORAL PARA EL PLEBISCITO DE SALIDA

Print Friendly, PDF & Email

Recordar que el plebiscito de salida será con voto obligatorio, por lo que quienes no asistan arriesgan multas que pueden superar los 165 mil pesos. Hasta el 1 de mayo hay plazo para poder modificar su domicilio electoral.

El Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a revisar y actualizar el domicilio electoral de los ciudadanos que lo necesiten, antes de que venza el plazo para realizar el trámite. Recordar que el próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida por una nueva Constitución, el cual será con voto obligatorio,

De acuerdo a lo indicado por el organismo, el cierre del Registro Electoral es el momento de la convocatoria del plebiscito, siendo el plazo límite para realizar el procedimiento el próximo 1 de mayo de 2022.

Esto, según explican desde el Servel, debido a que se tramita con urgencia en el Congreso una iniciativa para aplicar la ley que asigna al elector el local más cercano a su domicilio, la auditoría del Padrón Electoral y el derecho a reclamarlo.

Asimismo explican que un domicilio electoral actualizado y la asignación de un local de votación correspondiente al mismo, facilitará el ejercicio del voto obligatorio en el Plebiscito Constitucional. Los ciudadanos que no asistan a este proceso arriesgan penas que pueden llegar a superar los 165 mil pesos (3 UTM).

¿Qué es un domicilio electoral?

Según el organismo, el domicilio electoral es la dirección registrada ante el Servel para poder designar un local de votación en los distintos procesos eleccionarios, por lo que debe mantenerse actualizado cuando corresponda.

La ley sostiene que puede ser aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitualmente o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla estudios en él.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Cómo puedo revisar y solicitar el cambio de mi domicilio electoral?

Desde el Servel señalan que para revisar el domicilio electoral registrado en el sistema se debe ingresar a miconsulta.servel.cl.

En tanto, para solicitar el cambio de de domicilio se realiza con clave única en cambiodomicilio.servel.cl, o también de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende, los consulados de nuestro país en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Es necesario precisar que si el domicilio electoral registrado en el Servel es el que le corresponde al ciudadano, no es necesario realizar este trámite.

PARA REALIZAR EL CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL HAZ CLIC AQUÍ

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?