20 de mayo de 2022

SENAME: «¡Me duele, suélteme!»: Vecinos de Providencia denuncian desgarradores gritos de niño en hogar de Sename

Print Friendly, PDF & Email

El organismo explicó que «el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños». Aseguraron que pidieron las imágenes de la residencia.

Tras los hechos denunciados por vecinos de un hogar de niños del Sename en Providencia, en que se pueden escuchar fuertes gritos de un niño en el recinto en horas de la noche de este lunes, el Servicio Nacional de Menores emitió un comunicado en el que indican haber iniciado una investigación interna.

En el documento explican que «Las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

En ese sentido, explican que han iniciado una investigación y «solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia».

De acuerdo a los antecedentes que ellos manejan, «el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente».

Independiente de aquello, explican que se ha iniciado la indagatoria para determinar si la intervención realizada se ajustó a los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Explican que «Debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección, están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren afectaciones de salud mental».

Finalmente, hacen un llamado a la ciudadanía a solicitar la colaboración, apoyo y empatía para resguardar la zona de protección de los niños que viven en la residencia.

«¡Me duele, suélteme!»: Vecinos de Providencia denuncian desgarradores gritos de niño en hogar de Sename

Durante este martes se dio a conocer una denuncia hecha por vecinos de Providencia, quienes escucharon gritos desgarradores de un niño en un hogar del Sename ubicado en la calle Carlos Antúnez.

Según se puede escuchar en el registro de video que los testigos de casas aledañas pudieron grabar como prueba, se escucha a un niño llorar y gritar, paralelo a otros sonidos de lo que parecieran golpes, sin que se pueda determinar quién los genera o a qué.

Al menor se le puede oír decir entre llanto y gritos: «No, por favor señor, me duele po (…) Me duele, suélteme. Ya po, suélteme«, en el registro que dura 46 segundos.

Conociéndose la denuncia hecha al número 1414 a Transparencia Municipal de Providencia, personal se dirigió al lugar en conjunto con policía de Servicio Focalizado, quienes tomaron contacto con la encargada del recinto.

En dicho lugar, según indicó la encargada, se corroboró que el niño, sin antecedentes, se mantuvo sobre el tejado del inmueble y que habría tenido una «crisis nerviosa» al no poder salir a pasear a la calle.

Según explicaron a las autoridades policiales, habría comenzado a «realizar gritos e insultos a los vecinos y transeúntes del lugar».

Ya que por protocolo no pueden bajar al menor de edad desde el tejado, Carabineros tomó contacto con SAMU, quienes no llegaron para evaluar su integridad física.

Según la información consignada por Carabineros, se dejó constancia de que tras una hora el niño bajó del techo por cansancio, quedándose dormido después en su dormitorio.

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo a través de su cuenta de Twitter que ya se pusieron en contacto con la persona que grabó las imágenes.

Además, durante esta tarde abogados de la Defensoría llegaron hasta el lugar para obtener antecedentes del hecho.

FUENTE 24 HRS.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?