24 de septiembre de 2022

SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS: “UNO ES ELEGIDO PARA SERVIR AL PAÍS”

Print Friendly, PDF & Email

Al cumplir su periodo en la legislatura 2014-2022 el senador por la Región de Los Lagos realiza un balance de su gestión en el Senado y asegura que “lo importante en esta vida republicana es actuar con altura de miras y pensar que se está trabajando para el bien del país”.

Era febrero de 1990 y el cirujano dentista Rabindranath Quinteros Lara recibía una llamada que le cambiaría la vida. Al otro lado del teléfono, el recién electo presidente de la República, Patricio Aylwin, lo convocaba para ejercer el cargo de Intendente de la Región de Los Lagos.

Había llegado a dicha región muy joven, en la convulsionada década de los 70, luego de ser relegado por el régimen militar, a vivir en la comuna de San Pablo. Las razones: era militante del Partido Socialista, había sido elegido delegado de la facultad de Odontología como miembro de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y se desempeñaba en el Servicio de Salud de la ciudad de Curicó cuando la contingencia política lo relegó al sur del país.

Hoy, casi 50 años más tarde recuerda dicha época como una etapa de aprendizaje y de fuertes convicciones democráticas. Como muchos otros hombres y mujeres contemporáneos luchó para recuperar la democracia y por eso señala con énfasis: “espero nunca más volver a vivir un periodo de dictadura”.

Rabindranath Quinteros ejerció como Intendente de la Región de Los Lagos, en dos periodos, entre 1990 y marzo de 2000. Luego, en su rol de figura política fue alcalde de Puerto Montt entre diciembre de 2000 y noviembre de 2012 hasta que en noviembre de 2013 fue elegido senador por la Región de Los Lagos.

Dicha elección lo trajo a integrar el Senado de la República en el periodo 2014- 2022 con una amplia mayoría de 47,47% de los votos.

De su paso por el Senado rescata la posibilidad de hacer cambios concretos que beneficien a las personas. “Desde cosas tan de sentido común como que los adultos mayores deben tener prioridad en la atención médica hasta la reforma regional o la ley del cáncer, todos estos años me dediqué a legislar para la gente”, dice.

No duda en dedicar un sentido agradecimiento a “los hombres y mujeres de la región que, a lo largo de estos años, confiaron en mi; así como mis equipos y asesores” tanto en sede legislativa como en su circunscripción. Y, por supuesto a su familia, su esposa y sus 4 hijas quienes le han brindado a su vez, la dicha de ser abuelo…a ellas y ellos les ofrece sus disculpas por no haber compartido tantos momentos como hubiese deseado.

Asimismo, admite que una de las cosas que más lamenta es el “tremendo desprestigio que tiene el parlamento”, muchas veces sin argumentación ni fundamento escudados en la desinformación. “Nos ha costado esta conversación didáctica de lo que significa el cargo de parlamentario y sus roles. Doy fe que hay gente -de todos los sectores- muy capaz y su único rol es el bien del país. Esto no es como se ha tratado de hacer ver como que se junta gente para negociaciones espúreas. Aquí a todos los legisladores de todos los sectores lo que les interesa es el bien del país”, afirma el parlamentario.

¿SE PODRÍA HABER HECHO MÁS PARA ENFRENTAR ESTE DESPRESTIGIO?

Yo fui vicepresidente del Senado en un periodo muy complejo en plena pandemia por Covid-19 (entre marzo de 2020 y marzo de 2021) y creo que debimos haber puesto coto a este desprestigio que se realiza en forma ex profeso y con facilidad, por personas que – a mi juicio- no tienen idea de lo que es el Senado. Doy fe que en los 8 años nunca vi nada que enlode esta institución y, por lo mismo, creo que debimos haber hecho mas énfasis en los desmentidos”.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS TEMAS Y PROYECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN ES ESTOS 8 AÑOS?

“Me motiva mucho el tema salud, No puede haber salud para pobres y para ricos nos hace falta una reforma de verdad. En mi paso por la comisión traté de llevar adelante proyectos que pudieran ‘humanizar’ los procesos, por ejemplo, el que da preferencia a los adultos mayores en la atención. Eso que me parece de sentido común, requería una ley para priorizar. Lo mismo ocurre con otros proyectos que me tocó participar, como la Ley Emilia, la Ley Gabriela o la Ley del Cáncer que es la primera causa de muerte en Chile”.

¿CUÁL ES EL MOMENTO QUE ATESORA COMO EL MÁS FELIZ DE ESTOS 8 AÑOS?

“Estoy feliz de haber integrado este Congreso. Me voy agradecido por mis equipos y del trato que recibí de todos los sectores. Nunca he recibido una mala palabra o mal gesto de nadie.  

Después de los resultados -donde no fui reelecto- me impresionaron las muestras de apoyo de la gente y de todos los sectores del parlamento.

Fue para mi un golpe emocional muy fuerte. Uno cosecha cuando tiene comportamiento en política, uno tiene diferencias pero eso no nos transforma en enemigos

Esto lo aprendí en la dictadura porque fui perseguido y lo sufrió también mi familia. No guardo rencor y he luchado contra toda forma de dictadura durante mi vida”.

¿SI TUVIERA QUE DEJAR UN LEGADO O UN MENSAJE A QUIENES LLEGAN A OCUPAR UN ESCAÑO EN EL SENADO. CUÁL SERÍA?

Para que cambie la percepción y la opinión sobre el parlamento debemos actuar con transparencia y honestidad. No cuesta nada decirle la verdad a la gente, admitir cuando las cosas no se pueden hacer. Lo importante en esta vida republicana es actuar con altura de miras y pensar que se está trabajando para el bien del país. Uno es electo para servir” .Revise la labor parlamentaria del senador Quinteros Lara

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?