9 de diciembre de 2022

SENADOR JOSÉ MIGUEL INSULZA: «LA CAPACIDAD POLICIAL DEL PAÍS HA QUEDADO CHICA»

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública se refirió a la agenda legislativa que se está estudiando en esa instancia y señaló que esperan tener los proyectos aprobados antes de fin de este año.

Sin duda, los temas de seguridad pública están en el primer lugar de interés ciudadano y también en el Senado, donde la Comisión de Seguridad Pública está analizando una serie de iniciativas que apuntan a buscar la mejor manera de enfrentar el aumento de la delincuencia.

El presidente de esa instancia, senador José Miguel Insulza, se refirió al trabajo que están haciendo en la Comisión y señaló que esperan tener varias de esas iniciativas aprobadas antes de fin de año.

«Estamos trabajando en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, un proyecto que debió haberse hecho hace bastante tiempo, pero finalmente estamos avanzando en él y espero que podamos sacarlo pronto para poder tener una entidad que controle el conjunto de la seguridad pública dentro del país y de la cual dependan además de manera formal tanto la Policía de Investigaciones como de Carabineros, bajo un mando civil de un gobierno democrático como corresponde», explicó el senador.

Agregó que también se analizarán iniciativas vinculadas a la modernización y especialización de las policías.

«No estamos  hablando de refundación, estamos hablando de una situación en la cual la capacidad policial del país ha quedado chica respecto del aumento del crimen y del aumento del delito. Hay que aumentar sustantivamente el tamaño de Carabineros, las fuerzas, la modernización de Carabineros y la especialización. Que no tengamos dos policías que hacen lo mismo, sino que una policía que se preocupa de la prevención, de la vigilancia, del orden público y otra que se preocupa de la investigación de los delitos lo cual realizan junto con la Fiscalía Nacional», explicó.

Entre los temas de la agenda de seguridad que está analizando la Comisión, el senador Insulza destacó las iniciativas que dan mejor protección a Carabineros, el proyecto sobre usurpación,  los denominados «loteos brujos»,  el proyecto sobre robo de madera y también los relativos al robo de automóviles y  las encerronas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?