7 de octubre de 2022

SEGUNDA VUELTA, ELECCIÓN GOBERNADOR REGIONAL DE LOS LAGOS

Print Friendly, PDF & Email

Consulte aquí toda la información y facsímiles respecto a estos importantes comicios.

Horario de votación: Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del domingo 13 de junio, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Acceso preferente: Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de votación:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del domingo 13 de junio, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

DESPLAZAMIENTO DE ELECTORES EN LOS DÍAS DE VOTACIÓN

  • Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente. Se informará con anticipación sobre las determinaciones de las autoridades a cargo de los desplazamientos.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero. Se utilizará el mismo Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección del 15 y 16 de mayo.

Es necesario que electores y electoras conozcan sus datos(mesa, local de votación, designación de vocales de mesa) ingresando a consulta.servel.cl/ o llamando al 600 6000 166.

¿QUIÉNES NO PODRÁN VOTAR?

Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al consultar sus datos en consulta.servel.cl

¿CÓMO SÉ SI SOY VOCAL?

Los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16  de mayo. No se enviará carta certificada al respecto.

Si eres vocal de mesa, encuentra toda la información que necesitas aquí. En esta oportunidad no corresponde la realización constitución de mesas.

PASO A PASO

Revisa tus datos electorales en consulta.servel.cl, ahí podrás conocer si estás habilitado para votar y tu mesa y local de votación. El día de la votación acude sin acompañantes, si no los necesitas, y acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con los vocales de mesa. 

Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos durante los años 2020 o 2021 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Acércate y deja tu documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa. Podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Aléjate nuevamente y retira tu mascarilla por tres segundos, para que puedan comprobar tu identidad.

Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán la cédula electoral correspondiente, el sello adhesivo y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa.

VOTACIÓN

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta que, al igual que para el Plebiscito Nacional 2020, las Primarias 2020 y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, no tendrá cortina o puerta de cierre. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.

IMPORTANTE: Al salir de la cámara secreta no deberás entregar tu voto al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselo (doblado y sellado) para que corrobore que el número de serie corresponde a la cédula entregada. Tras su revisión, te autorizará a cortar la colilla con el folio, la que deberás depositar donde te indique. 

Finalmente, debes depositar tu voto sellado en la urna.

Recupera tu cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente tus manos y dirígete de inmediato a tu hogar. No podrás permanecer más tiempo en el local de votación.

CANDIDATOS

Región de Arica y Parinacota

Enrique Segundo Lee Flores (IND), Jorge Díaz Ibarra (PDC).

Región de Tarapacá

Jose Miguel Carvajal Gallardo (Comunes), Marco Antonio Pérez Barría (IND).

Región de Antofagasta

Marco Antonio Díaz Muñoz (RN), Ricardo Heriberto Díaz Cortés (IND).

Región de Atacama

Carlo Pezo Correa (IND), Miguel Vargas Correa (IND).

Región de Coquimbo

Krist Naranjo Peñaloza (IND), Marco Antonio Sulantay Olivares (UDI).

Región Metropolitana

Claudio Orrego Larraín (PDC), Karina Loretta Oliva Pérez (Comunes).

Región de O´Higgins

Pablo Silva Amaya (PS), Eduardo Cornejo Lagos (UDI).

Región del Maule

Cristina Bravo Castro (PDC), Francisco Pulgar Castillo (IND).

Región de Ñuble

Oscar Crisóstomo Llanos (PS), Jezer Sepúlveda Domínguez (UDI).

Región del Biobío

Rodrigo Díaz Worner (IND), Flor Weisse Novoa (UDI)

Región de La Araucanía

Eugenio Tuma Zedan (PPD), Luciano Rivas Stepke (IND).

Región de Los Ríos

María Jose Gatica Bertín (RN), Luis Cuvertino Gómez (PS).

Región de Los Lagos

Patricio Vallespín López (PDC), Ricardo Kuschel Silva (RN).

*Según resultados provisorios artículo 104, Ley 18.700. Fuente Colegio Escrutador.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?