3 de febrero de 2023

REFUERZAN DIFUSIÓN DE FONO GRATUITO *4141 PARA PREVENIR SUICIDIOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Print Friendly, PDF & Email


La autoridad de Salud, Karin Solís, informó que en la región de Los Lagos el 2022 se registraron 109 suicidios, de los cuales 86 fueron hombres y 23 mujeres.

En el viaducto de Puerto Montt, la seremi de Salud, Karin Solís, junto a miembros de la Mesa Técnica Regional Intersectorial de Salud Mental, reforzaron la difusión de la línea gratuita *4141 “no estás solo, no estás sola”, para la prevención del suicidio. Este teléfono es parte de las políticas integrales en salud mental del ministerio de Salud, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”.

“Esto ha sido una medida que el Gobierno ha querido implementar dentro de las prioridades como es la salud mental. Esta es una medida concreta para la prevención del suicidio a través de esta línea gratuita *4141”, cuyo objetivo es hacer una contención efectiva e inmediata en un momento de crisis en tema de salud mental, cuando una persona está pasando por una situación difícil”, dijo Solís.

La autoridad agregó que esta línea “*4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

También hizo un llamado a reconocer a tiempo las señales de alerta para actuar de manera oportuna como “el aislamiento, aumento de consumo de alcohol u otras drogas, alejamiento de familiares y amigos, dormir demasiado o muy poco, desgano o fatiga, muestras de agresividad, hablar como si no fuera a estar presente en el futuro cercano, búsqueda de información sobre métodos suicidas, entre otras” explicó la representante del Minsal.

La encargada regional de Salud mental de la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, explicó que las personas que se enfrentan a situaciones de ideación suicida o de crisis de salud mental muchas veces no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud, o el apoyo de amigos o familiares, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a superar la barrera del estigma que rodea al suicidio y los problemas de salud mental que podrían impedir que una persona busque ayuda de otras formas.

CIFRAS

Del total de casos, 80 se consumaron en las provincias de Llanquihue-Palena, 21 en la provincia de Osorno y 8 en la provincia de Chiloé.

En tanto, en lo que va de este 2023 ya se han registrado 7 suicidios en la región, todos de sexo masculino, ocurridos principalmente en las provincias de Llanquihue-Palena, con 6 casos y 1 en la provincia de Osorno.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?