7 de octubre de 2022

QUINTO RETIRO: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA ACOGER A TRAMITACIÓN PROYECTOS QUE BUSCAN UNA NUEVA EXTRACCIÓN

Print Friendly, PDF & Email

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó acoger a tramitación los proyectos del quinto retiro de fondos de pensiones.

La moción alcanzó los 117 votos a favor y 26 en contra, mucho más de los dos tercios que necesitaba para tramitarse, por lo que ahora los proyectos pasarán a la comisión de Constitución para que puedan ser puestos en tabla.

De esta manera se logró que se aprobara la admisibilidad de las iniciativas que hasta ahora no habían entrado en tabla por diferencias en la interpretación sobre el rechazo al proyecto del cuarto retiro.

La controversia estaba en que se creía que un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones no podía ser discutido al menos hasta un año después de que el proyecto del cuarto retiro fuera rechazado en diciembre del año pasado, por lo que se tomó la decisión de someter a votación por simple mayoría el cambio de criterio, y de esta forma dar curso a la tramitación de los proyectos de retiros de fondos de pensiones.

La moción incluso contó con votos a favor de parlamentarios oficialistas, como Karol Cariola (Partido Comunista) y Catalina Pérez (Revolución Democrática). Ello pese a que desde el Gobierno se mostraron en contra de un nuevo retiro desde las AFP. En tanto, los rechazos provinieron principalmente desde la derecha.

«Eso no quiere decir que nosotros vayamos a aprobar el quinto retiro. Nosotros tenemos un programa de transformaciones, un paquete de medidas económicas… Estamos en contra de un nuevo retiro«, indicó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Bancada por el quinto retiro

Cabe señalar que esta jornada, un grupo de diputados anunció una «bancada por el quinto retiro«, integrada por miembros de Renovación Nacional, Partido por la Democracia, Partido de la Gente, Democracia Cristiana.

Uno de sus integrantes, el independiente pro PPD Jaime Araya, aseveró que «es importante que el Gobierno se ponga de nuestro lado para que podamos conversar esta necesidad de los chilenos y las chilenas».

Mientras que poco antes, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, acusó que «el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda gracias a un porcentaje importante de gente que entendió que él iba a dar un quinto retiro«.

FUENTE MEGANOTICIAS

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?