7 de octubre de 2022

QUEJA DEL SEREMI FRESIANO FABIAN NAIL, ANTE DESINTERÉS DE LA AUTORIDAD LOCAL POR ACCEDER A BENEFICIOS VECINALES  EN VIVIENDA Y URBANISMO

Print Friendly, PDF & Email

Lo anterior, por qué: de las 30 comunas de la región fue la única que NO QUISO participar. Y Nail agregó: “Cualquiera diría que es un tema directo (político) hacia el Seremi”.

“Los invité a que participen del programa de pavimentación participativa y dijeron que no había necesidad en la comuna”. También, con el programa de mejoramiento de aceras, dijeron que no habían veredas que mejorar y que lo poco que había preferían concursarlo por FNDR”.

Su decepción por a su juicio  “no puede ser que la única comuna que no estuvo presente en las jornadas de difusión del plan de emergencia habitacional fuera Fresia”, hizo presente a este diario, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Fabián Naíl, quien, también la actitud de las autoridades locales manifestó abiertamente su preocupación por esta ausencia, en tanto comentó, “ni siquiera (el alcalde) envío excusas. Pareciera que no les interesa abordar las demandas habitacionales de la comuna”.

El seremi, de raíz fresiana, corroboró lo indicado por otros ediles, quienes se manifestaron sorprendidos por la decisión que adoptó la autoridad de la comuna. “Sin exagerar, dijo,  fue el comentario de los de más de 30 alcaldes”

Lo anterior, por qué: de las 30 comunas de la región fue la única que NO QUISO participar. Y Nail agregó: “Cualquiera diría que es un tema directo (político) hacia el Seremi”.

Nail, cabe recordar fue candidato a alcalde y compitió junto al actual edil, pese a que el SERVEL liberó su candidatura, solo a pocas semanas de la elección y en algunos círculos políticos se estima que la autoridad local no tiene mayor aprecio por el rango ministerial que ostenta, lo que ya ha sido motivo de comentarios y respecto de lo cual la autoridad regional de Vivienda quiso también precisar: “Es lamentable que la comuna no tenga dirección o no quiera aceptar los beneficios ministeriales porque crean que tengo interés electoral”

Fabián Naíl, comentó a este diario que “ya van varias veces que hacen lo mismo. Hace tiempo les envié una invitación para que participen del programa de pavimentación participativa y dijeron que no había necesidad en la comuna”.

También, informa el seremi,  con el programa de mejoramiento de aceras, dijeron que no habían veredas que mejorar y que lo poco que había preferían concursar lo por FNDR”.

Queja y preocupación de una autoridad regional fresiana que requiere de aclaración y respuesta, en tanto implica una probable omisión o desinterés por las aspiraciones vecinas en un sector crítico, como es Vivienda y Urbanismo a nivel comunal.

Nail precisó que su única intención es generar espacios para que las autoridades y los vecinos tengan una adecuada información de lo que ofrece el servicio a su cargo. Si bien la mirada expresada dice relación con aspectos más bien administrativos, lo más relevante es que si la Municipalidad y los vecinos requieren de su aporte, se haga bajo el interés común tripartito.

Los aspectos de carácter político son accesorios, si el interés de las partes es el bien común de los vecinos. «Y allí, dice Nail, no me pierdo. Se puede hacer mención de algo político, -que surge de otras autoridades comunales-, pero la decepción es fundada de no haber interés local, lo que estoy disponible, con gusto, para conversar con el alcalde y su equipo directivo».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?