10 de agosto de 2022

¿QUÉ FALTA PARA QUE ESTÉ LISTA LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL?

Print Friendly, PDF & Email

El próximo lunes 4 de julio el órgano constituyentes debe entregar el texto final al Presidente de la República y luego será votado por la ciudadanía en septiembre.

El pasado martes y más rápido de lo que se tenía contemplado, la Convención Consitucional terminó las votaciones sobre el texto que se presentará el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida para que los ciudadanos puedan votar. Pese a que el trabajo de las comisiones y del pleno ya culminó, aún quedan algunos pasos para que el texto se termine.

En la citación del último pleno se detalla que una vez finalizadas las votaciones, la Mesa Directiva debe ordenar a la Secretaría Técnica para verificar que no quede ninguna votación pendiente. Asimismo, también debe hacer la revisión y ordenación final del texto.

La sesión del 28 de junio se reanudará el lunes 4 de julio, ocasión en que el Secretario dará cuenta de las revisiones y los ajustes efectuados en el texto, como consecuencia de las votaciones de las indicaciones de armonización.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que «todavía queda concretar el nuevo orden en la redacción y la numeración de los artículos según lo que fue aprobado y lo que fue rechazado el día de ayer; y después de esto hacer la última revisión por parte de la Secretaría Técnica para que quede el texto finalmente listo para ser presentado el próximo lunes al Presidente Gabriel boric».

¿Qué viene para los convencionales a partir del 5 de julio?
Ver más
En la misma línea la Mesa Directiva de la CC emitió un comunicado donde hace hincapié en que el texto final aún no está terminado.

«A pesar del gran interés que concita el conocer finalmente el texto definitivo, y a raíz de la serie de
documentos que circulan en diversas plataformas digitales como “oficiales”, es importante aclarar
a la opinión pública que este aún se encuentra en etapa de confección».

«La versión definitiva quedará disponible en la página web www.chileconvencion.cl y a través de las redes sociales de la Convención, una vez que la citada secretaría culmine su trabajo. La publicación de la propuesta de nueva Constitución será informada por los canales oficiales y por todos los medios de comunicación
que cubren a diario nuestro trabajo», añade.

El órgano constituyente reiteró «el llamado a informarse por los canales oficiales y así evitar
confusiones que afecten directamente el derecho de la ciudadanía a ser parte de este proceso de
manera libre e informada»

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?