3 de febrero de 2023

PROCESO CONSTITUYENTE: CONOCE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES

Print Friendly, PDF & Email

Para el 17 de diciembre de 2023 está planeado el plebiscito para definir si se aprueba o no la propuesta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría y en último trámite la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron entre aplausos la reforma, que establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental estará integrado por 50 personas elegidas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Como la reforma fue aprobada sin cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito el pasado diciembre tras tres intensos meses de negociaciones.

Los votos en contra vinieron principalmente de los parlamentarios del ultraderechista Partido Republicano y del liberal Partido de la Gente, que no participaron en las negociaciones del año pasado.

«No hay que extrañarse ni dramatizar el hecho que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional porque en democracia esto es lo que pasa: priman las mayorías, pero las minorías son respetadas», dijo la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.


Las fechas relevantes

Marzo: se establecerá el comité de 24 expertos (12 designados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al Consejo Constitucional.

7 de mayo: se eligen los integrantes del Consejo Constitucional, quienes tendrán cinco meses para elaborar la propuesta de texto.

17 de diciembre: plebiscito de salida para aprobar o no la propuesta constitucional.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?