7 de octubre de 2022

Préstamo Solidario 2021: ¿Cómo puedo postular?

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El Préstamo Solidario Clase Media 2021 es un crédito, con tasa de un 0%, destinado a las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Los postulantes deben cumplir el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia también pueden solicitarlo, siempre que tengan un ingreso promedio mensual igual o inferior a $408.125.

¿Cuánto dinero entrega?

Este crédito cubre hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650.000 mensuales, sin embargo, el monto que recibirá cada beneficiario dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio de los segundos semestres de 2019 y 2020.

Los pensionados, por su parte, recibirán un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

Las personas pueden solicitar menos dinero del ofrecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero el monto mínimo no puede ser inferior al 5% de una UTM, es decir, unos $2.600 según el valor de julio de 2021.

De acuerdo a lo informado por el SII, las personas que obtuvieron el Bono de Clase Media 2021 pueden solicitar el Préstamo Solidario hasta dos veces en meses distintos, continuos o discontinuos, mientras que quienes no lo recibieron puedes pedirlo hasta tres oportunidades.

¿Cómo puedo postular al préstamo?

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar el Préstamo Solidario Clase Media entre el octavo y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021, por lo que actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para recibir el pago correspondiente a julio.

Para realizar el trámite se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, dirigirse a «Préstamo Solidario del Estado 2021» y hacer clic en «ingresa aquí».

Posteriormente, el usuario debe seleccionar «solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario» e ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única. Luego, el sistema indicará si es que el usuario califica para el crédito y el detalle de los pagos a los que puede acceder.

Para concretar la solicitud, el usuario debe escoger el monto que desea recibir y luego tendrá que ingresar sus datos de contacto e información para el pago, el cual se puede recibir mediante transferencia a cuenta bancaria o a través de pago por caja en Banco Estado.

El dinero será recibido por el beneficiario en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

¿Cómo se devuelve el dinero?

Los montos recibidos se devuelven en 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta.

Según lo informado por el SII, las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023. La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las tres restantes corresponderán a un 30% del mismo.

De acuerdo a lo establecido en la ley, cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta del beneficiario.

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