18 de enero de 2022

PRESIDENTE PIÑERA CONMEMORA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

“No solo nos ha permitido proteger la salud y la vida de los chilenos, sino que además nos permite dar un camino de esperanza hacia el futuro”, Señalo el mandatario.

Hasta la fecha se han vacunado más de 16,5 millones de personas con su esquema completo, además de 10,2 millones con sus dosis de refuerzo, lo que posiciona a Chile en la vanguardia mundial a nivel de inoculación.

Santiago, El gong.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró este jueves el aniversario del inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, en una ceremonia realizada en un centro vacunatorio de Colina.

“Nuestro Gobierno inició muy temprano todas las gestiones necesarias para que las chilenas y chilenos tuvieran acceso oportuno a una vacuna que fuera segura y eficaz y, al mismo tiempo, gratuita y voluntaria”, dijo el Mandatario, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y personal de la salud.

El 24 de diciembre de 2020 llegaron a Chile las primeras 9.750 mil unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron administradas al personal de las Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Estas regiones presentaban los índices más altos de contagio en ese momento. 

Desde entonces, Chile ha ingresado más de 48,1 millones de vacunas al país, pertenecientes a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino. Con esto, además de asegurar la vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo a la totalidad de la población objetivo, se ha garantizado el proceso de vacunación contra el Covid-19 para el año 2022.

El 3 de febrero de 2020 comenzó el proceso de vacunación masiva en el país, partiendo con el personal de salud, estudiantes de prácticas clínicas, adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Al comenzar el proceso de vacunación masiva, el Presidente Piñera tomó el compromiso de inocular al 80% de la población objetivo (15,2 millones de personas) antes de finalizar el primer semestre. Y fue así como el 23 de junio se alcanzó el esquema completo de vacunación en este grupo.

“Estos logros son méritos de todos los chilenos, pero muy especialmente del valioso aporte de muchos héroes anónimos como los trabajadores de la Salud, los trabajadores municipales, muchos funcionarios públicos, los miembros de las Fuerzas Armadas y Orden y un maravilloso ejército de voluntarios”, dijo el Mandatario.

En agosto de este año, seis meses después del inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19, comenzó en Chile el plan de inoculación con dosis de refuerzo, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario. Dos semanas después, ya se habían vacunado un millón de personas con esta dosis. 

El 6 de diciembre pasado se inició la vacunación de niños entre 3 y 5 años. Con la incorporación de este grupo, la vacunación en el país alcanza prácticamente a toda la población.

“Probablemente, en el mes de febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis, porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, agregó el Jefe de Estado.

Es así que hasta la fecha se han inoculado 17,2 millones de personas De estas, 16,5 millones completaron su esquema de vacunación. Esto es 90,7% y 86,7%, de la población objetivo, respectivamente, en un proceso que es voluntario, gratuito y que deja al país en una posición de liderazgo a nivel internacional en materia de protección contra el Covid-19.

“Igual como hace un año la llegada de las vacunas fue el mejor regalo de Navidad para nuestro país, ojalá, este año la unidad y la paz entre los chilenos sea el mejor regalo de Navidad para todas las familias”, concluyó el Presidente Piñera.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?