18 de enero de 2022

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA NUEVO PROYECTO DE LEY DE SALA CUNA Y LA EXTENSIÓN DEL SUBSIDIO PROTEGE

Print Friendly, PDF & Email

El proyecto de Sala Cuna promueve la corresponsabilidad mediante la creación de un fondo solidario que permitirá eliminar una de las principales barreras de discriminación hacia las mujeres en el mundo laboral.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció este jueves el envío del nuevo proyecto de ley de Sala Cuna y la extensión del Subsidio Protege, que beneficiará a padres, madres y cuidadoras de menores de hasta dos años de edad.

«Estas medidas van a mejorar el cuidado y el bienestar de los niños de nuestro país; van a facilitar el acceso al trabajo de las madres; va a disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres y va a compatibilizar mejor el mundo de la familia con el mundo del trabajo y el desarrollo personal», añadió el Mandatario, acompañado de los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El nuevo proyecto de ley de Sala Cuna permitirá poner fin a una de las principales discriminaciones laborales que enfrentan las mujeres y que limita su acceso al mercado laboral: el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que sólo las empresas que tienen 20 o más mujeres tienen la obligación de proveer sala cuna a sus trabajadoras.

El proyecto establece una cotización de cargo del empleador de 0,1% de la remuneración imponible de todos los trabajadores (hombres y mujeres), con garantía del Estado si los recursos de la cotización fueran insuficientes. El nuevo Fondo Sala Cuna será administrado por la Tesorería General de la República, la que podrá subcontratar mediante licitación pública las funciones.

El Mandatario explicó que el proyecto contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños «en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños y recibirán un entrenamiento y una capacitación necesaria para llevar a cabo un buen cuidado de los niños en materias relacionadas con riesgos, primeros auxilios, enfrentar situaciones de emergencia y otras».

Los beneficiarios son los hijos menores de dos años de madres trabajadoras dependientes del sector privado, independientes y de casa particular, además también pueden ser beneficiarios los hijos menores de dos años del trabajador que tenga por sentencia judicial el cuidado personal del niño.

Asimismo, anunció la extensión del Subsidio Protege, el cual permitirá continuar entregando una bonificación económica para el cuidado de niñas y niños menores de dos años. Este alcanza los $200.000, los cuales se entregan al trabajador que tenga el cuidado personal del menor y que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

«El compromiso que tenemos con las mujeres los niños y la familia se acentúa cuando consideramos que la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial han golpeado especialmente a las mujeres en su acceso al trabajo y, también, en sus remuneraciones. Y, en consecuencia, requieren un impulso, un apoyo especial», añadió el Presidente.

En un comienzo el beneficio se estableció hasta el 31 de diciembre de 2021. Con la extensión se podrá postular hasta marzo de 2022, entregándose hasta tres pagos a los beneficiarios.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?