10 de agosto de 2022

PRESIDENTE BORIC EN ACTO FINAL DE LA CC: «SERÁ EL PUEBLO QUIEN TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE SU DESTINO»

Print Friendly, PDF & Email

En el acto de cierre el mandatario se tomó unos minutos para hacer un discurso, en el cual, además, firmó el decreto por el cual se convoca a plebiscito para el 4 de septiembre de este año.

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia final de la Convención, instancia en la que el órgano le entregó la propuesta constitucional definitiva al presidente Gabriel Boric.

En el acto de cierre, el mandatario se tomó unos minutos para hacer un discurso, en el cual, además, firmó el decreto por el cual se convoca a plebiscito para el 4 de septiembre de este año.

«Ustedes, convencionales, han concluido la misión que le encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020. Ponerse de acuerdo en una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país«, dijo el presidente.

Refiriéndose a los convencionales, declaró que el trabajo «lo han sacado adelante pese todas las dificultades, aprobándola por más de 2/3 de los convencionales. Sé, y todo Chile está consciente, de que no ha sido fácil»

«Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, social, institucional que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos«, aseveró.

Asimismo, mencionó que «el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra república. Es mi deber hoy, como primer mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido. Porque será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino«.

«Hoy empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y como Presidente de la Republica, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre«, comentó.

Por último, recalcó que «los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto. Más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad«.

«Este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro, cinco décadas«, sentenció.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?