7 de octubre de 2022

PRESIDENTE BORIC: «EL PUEBLO NO QUEDÓ SATISFECHO CON LA PROPUESTA»

Print Friendly, PDF & Email

«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente», dijo el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric abordó el resultado durante esta jornada en el Plebiscito de salida, donde la opción del Rechazo se impuso ante el Apruebo.

«Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara, nos ha entregados dos mensajes: el primero es que quiere y valora su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia».

De igual manera destacó la labor de Fuerzas Armadas, Carabineros, Servel y ciudadanos  y ciudadanas. «En Chile las instituciones funcionan», declaró.

«Este 4 de septiembre, la democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogoy los acuerdos para superar sus fracturas y dolores y de esto debemos estar profundamente orgullosos», agregó el Presidente.

Continuó señalando que «el segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas».

Y que «esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño y diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y nos una como país».

Agregó que como Presidente «recojo con mucha humildad y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo».

«Quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación debemos ser autocríticos. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado», indicó. 

«Por ello es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto», sentenció el Mandatario. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?