25 de mayo de 2022

POR FIN. ESTE DOMINGO REABREN PASOS TERRESTRES EN CHILE

Print Friendly, PDF & Email

Después de un año, Chile reabrirá este domingo sus fronteras terrestres

El Gobierno informó en un comunicado que habilitará 22 pasos de los 40 que hay a nivel nacional, lo que “normalizará el tránsito con países vecinos”.

Tras haber dejado atrás un peak de contagios por Covid-19 derivado de la variante ómicron, Chile reabrirá este domingo sus fronteras terrestres.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que estarán abiertos 22 puntos fronterizos de los 40 que tiene el país, lo que “normalizará el tránsito con países vecinos”.

La medida, una de las más esperada para turistas tanto nacionales como extranjeros, se realizará con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud y otros organismos del Estado en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, que se enmarcan en el Plan Fronteras Protegidas anunciado hace un par semanas por el Gobierno.

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial.

Con la idea de que el paso de personas se realice sin contratiempos, se elaboró un plan de contingencia Covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

“Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes“, manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

NUEVAS MEDIDAS DE INGRESO

Ante esta apertura de fronteras, desde el Gobierno recordaron que para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la Región de Arica; Colchane en Tarapacá; y Ollagüe en Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, aunque no es obligatorio.

En un comunicado, las autoridades también dieron cuenta que ahora “la homologación de vacunas será voluntariapero necesaria para acceder al pase de movilidad: sin este documento se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restaurantes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Al llegar a la frontera, se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.

Por su parte, el director nacional (s) de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que es importante que quienes inicien viaje en los próximos días tengan presente recomendaciones prácticas sobre los productos con los que saldrán o regresarán al país, para agilizar los procesos de control en las fronteras.

Mientras que respecto al control fito zoosanitario, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, hizo un llamado a las personas que ingresan al país a “no hacerlo con productos de origen animal y vegetal que pudiesen traer plagas y enfermedades no presentes en el país y que pueden causar graves daños a nuestra agricultura y medio ambiente”.

Para quienes deseen viajar a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú́ y Bolivia solo deberán contar con la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Después de un año, Chile reabrirá este domingo sus fronteras terrestres

¿QUÉ PASA SI NO SE CUMPLEN ESTAS MEDIDAS?

Sobre el cumplimiento de estas medidas, el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, puntualizó que “a los ciudadanos de países a los que se les solicita la Visa Consular para ingresar deberán venir con la autorización previamente desde su país de origen. Si llegan a la frontera sin esta autorización, no podrán ingresar a Chile. Lo mismo que quienes quieran venir a trabajar o estudiar”.

“Como Servicio estaremos monitoreando y coordinando, no con la Policía de Investigaciones, Carabineros, las delegaciones provinciales y regionales en función de ir monitoreando esta situación”, detalló.

Thayer comentó también que, aunque ya no está el estado de excepción en buena parte de la Macrozona norte, de todos modos continúa la presencia militar en esta zona y que quienes pasen ilegalmente por las fronteras recibirán un parte y finalmente serán expulsados o reconducidos.

En tanto, el prefecto inspector Roberto Toloza, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, indicó que ante la apertura de fronteras terrestres la PDI recomienda “para quienes deseen salir o ingresar al país, contar con su cédula de identidad o pasaporte vigente y en buen estado. Para quienes viajen con menores, el llamado es a hacerlo además del documento de identidad vigente, con el certificado de nacimiento o libreta de familia y autorización de viaje apostillada en caso que uno de los padres no viaje”.

Imagen

CON INFORMACIÓN DE COOPERATIVA

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?