7 de octubre de 2022

PLEBISCITO CONSTITUCIONAL DE SALIDA 2022: COMIENZA EL PROCESO DE VOTACIÓN EN NUEVA ZELANDA

Print Friendly, PDF & Email

La ministra de Relaciones de Exteriores, Antonia Urrejola, dio el vamos al inicio del proceso de votación en Nueva Zelanda, en el contexto del Plebiscito Constitucional de Salida 2022.

Al respecto, la autoridad aseguró que «cuando son las 16:00 horas acá en Santiago, del día 3 de septiembre, en Nueva Zelanda son las 08:00 horas y se acaban de abrir los dos locales de votación en Auckland y en Wellington. Ya, de hecho ha votado la primera persona en Auckland».

«Obviamente es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan el derecho a voto», agregó la ministra.

Asimismo, aclaró que «este es el octavo proceso en el voto en el exterior», añadiendo que «es el segundo Plebiscito».

«Estamos la verdad que muy emocionados porque en el fondo lo que estamos celebrando es el inicio del proceso del Plebiscito Constitucional para Chile, partiendo por supuesto con los chilenos y chilenas en el exterior desde Nueva Zelanda», sostuvo la secretaria de Estado. 

Junto con lo anterior, la canciller dijo que «posteriormente se abrirán los locales de votación en Australia y luego seguiremos con Asia, Europa, África y finalmente las últimas mesas se abrirán en Los Ángeles, San Francisco y Seattle».

«El padrón electoral en el exterior es de más de 97 mil chilenos y chilenas con derecho a voto en 64 países de la región», puntualizó. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?