9 de diciembre de 2022

PIÑERA NO IRÁ A CIERRE DE CONVENCIÓN: ACUSA INVITACIÓN «CONFUSA QUE NO HONRA LA TRADICIÓN DE RESPETO REPUBLICANO»

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente dijo que las constituciones «deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección».

El ex presidente Sebastián Piñera se sumó a Michelle Bachelet,  Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunciando que no asistirá a la ceremonia de entrega del borrador de la nueva Constitución, fijada para el 4 de julio.

Mediante una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, Piñera acusó al organismo de tener una «forma confusa y contradictoria» en cuanto a la invitación de la y los otroras jefes de Estado a la jornada.

Asimismo, enfatizó que dicha situación «no honra a la tradición de respeto republicano de nuestro país», refiriéndose a la polémica suscitada sobre si invitar o no a Lagos, Frei, Piñera y Bachelet.

Piñera subrayó que las constituciones «deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos».

«En Chile, llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80, a pesar de sus múltiples y significativas reformas»,  añadió.

Igualmente, el ex mandatario manifestó que «la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos».

La expresidenta Michelle Bachelet tampoco asistirá a la ceremonia de entrega del texto final de la eventual nueva Constitución, por lo que ningún exmandatario será parte del evento luego que todos rechazaran la polémica invitación.

De acuerdo a la fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet no podrá participar en la ceremonia, debido a topes en su agenda, excusa que se presentará como respuesta ante la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?