3 de febrero de 2023

PGU: CONOCE SU NUEVO MONTO Y DESDE CUÁNDO LO RECIBIRÁS

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades explicaron que el incremento del valor del beneficio corresponde a un reajuste de los montos, según el IPC.

Este mes el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, lo que beneficiará a todos aquellos que actualmente reciben el incentivo.

Según informaron desde la entidad, este incremento corresponde a un reajuste de los montos según el IPC de junio-diciembre 2022, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, en virtud de la normativa vigente.

Entonces, ¿a cuánto subirá la PGU? La autoridad manifestó que del dinero que se recibe hoy en día, que es de $193.917, se pasará a $206.173 pesos mensuales.

Este pago comenzará a hacerse efectivo desde el mes de febrero.

Otros cambios

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones instruyó que a partir del próximo mes se reajuste el valor de la «Pensión Inferior» y el de la «Pensión Superior«, que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU.

La Pensión Inferior subirá de $660.366 mensuales a $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446

Además, en febrero aumentará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, que equivale al 50% del monto de la PGU.

Requisitos y postulación a la PGU

Según el IPS, la Pensión Garantizada Universal va dirigida a quienes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos::
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

La PGU podrá ser solicitada por las personas que tengan 65 años o más de edad, estén o no pensionadas, siempre que cumplan los demás requisitos legales. El trámite podrán realizarlo de diferentes formas: 

  1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
  2. En las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  3. A través de la sucursal virtual del organismo, desde el sitio web ChileAtiende.
  4. En las municipalidades en convenio con el IPS.
  5. En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?