25 de mayo de 2022

PANDEMIA: CUANDO MENOS ES MÁS, EN FRESIA

Print Friendly, PDF & Email

Incertezas gubernativas no reflejan EL real estado de situación de la comuna, con informes aunque discordantes, mantienen similitud a la baja, sin que ello, no implique reforzar medidas preventivas ante el catastrófico momento que vive el país. ¿Dilema sanitario o político?

El informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, indica para el caso de Fresia que este viernes 2 de abril, las cifras de casos negativos están virtualmente en blanco, aunque se conserva estabilidad en los casos activos, por razones lógicas, ya que en los últimos 7 días se había detectado un número promedio no mayor a 5 de infectados.

La seremi reporta hoy cero contagios nuevos.

Indica que tampoco hay casos nuevos con síntomas; que no hay casos nuevos sin síntomas, lo que representa un estado de situación promisorio.

Sólo en los casos activos hay 12 en la comuna, factor que podría ser incidente en una decisión del Ministerio de Salud de permitir el avance de Fresia a Fase de preparación, lo que probablemente no se da ante las cifras catastróficas a nivel nacional respecto de la cual, según expertos entrevistados en las últimas horas por medios nacionales, es la previa de una verdadera tragedia mayor, a lo que se observa hoy viernes, en el que se ha batido lamentablemente todos los récord desde el inicio de la pandemia en Chile, superando por primera vez los 8 mil casos, situación devastadora como nunca vista en el país.

Fresia ha logrado bajar, desde el inicio de la fase 2, a casi un 10 por ciento de la cifra superior a 110 de casos activos que determinaron su retroceso.

En tanto, el Hospital local, en sus últimos reportes presenta leves variaciones respecto a los informes oficiales de la Seremi, lo que habiendo diferencias, éstas son menores.

El reporte que considera el Ministerio de Salud para su toma de decisiones es el que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Los Lagos, en el caso de hoy, es el que publicamos y usted lo tiene a la vista.

El periodismo si ser expertos, haciendo comparación entre uno y otro informe, supone una baja sustancial, clara, aunque también asume que el Gobierno ha entrado nuevamente en una fase de confusión, de incertezas, críticas y públicas desavenencias con los expertos, por lo que no se detiene a observar si resulta que comunas pequeñas como la nuestra, hayan ya o puedan reingresar a fase de preparación con los cuidados y restricciones locales, que se debe mantener en forma irrestricta.

Es probable que la situación crítica, de virtual colapso del propio Ministro de Salud obligue a Fresia a mantenerse en una situación de status quo, en tanto también está claro que hay efectos discriminatorios, en relación a comunas de la Región Metropolitana. Y porque, ya no se sabe si él (Enrique Paris), manda, impone su criterio profesional-científico, o sigue, con renuencia también clara, los dictados del Presidente, del equipo político del famoso “segundo piso” o del propio ex ministro Mañalich, de quien se dice es el principal asesor del Primer Mandatario en el tema de pandemia, en la actualidad, avalado por el protagonismo público alcanzado en los últimos días y cuyas “orientaciones” han sido seguidas por el Gobierno. >Y ya no lo dice la presidenta del Colmed, sino que transversalmente.

En todo caso, no sólo se trata de abogar por el término de la cuarentena fase dos en Fresia, sino que seguir afianzando, con o sin confinamiento parcial, las medidas de autocuidado, de prevención extrema, la mantención de las aduanas sanitarias por parte de la autoridad regional y no vuelva a ocurrir, como en el primer trimestre de la pandemia, que se deje sola a la Municipalidad con medidas preventivas, cuando se logró cero contagio, sin más aporte que los elogios de la autoridad regional.   

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?