7 de octubre de 2022

NUEVO ESCÁNDALO AUMENTA QUIEBRE EN LA DC

Print Friendly, PDF & Email

Actual directiva (Apruebo), denuncia ante la Justicia presunta estafa cometida por su ex presidente, Fuad Chahin, por venta «desleal» de históricas propiedades del partido de la falange.

Escándalo: DC se querella contra exdiputado Fuad Chahin por “administración desleal” de bienes inmobiliarios

El presidente de la colectividad Felipe Delpín le imputa a Chahín haber afectado el patrimonio del partido con una propiedad en La Florida. En primera instancia se vendería en $380 millones a una empresa. Semanas más tarde con la misma firma rubricó un nuevo contrato donde el precio se duplicó. La corredora, señala la acción legal, recibió un 26% de comisión (más de $190 millones), algo poco usual. Asimismo, el libelo detalla operaciones con otras 2 propiedades. Una en Macul y otra en Talagante. Ambas fracasaron. Y el partido quedó endeudado con particulares que exigen su dinero de vuelta. Vea más detalles en el noticiario central de CHV Noticias.

La Democracia Cristiana (DC), representada por su presidente Felipe Delpín, se querelló por el delito de “administración desleal” en contra del exdiputado, exconvencional y extitular de la colectividad, Fuad Chahin.

En el libelo, Delpín le imputa haber afectado gravemente el patrimonio del partido al vender una propiedad en La Florida sin contar con las facultades para ello y de pagar una comisión muy superior a lo legal a la empresa corredora que alcanzó nada menos que al 26% del valor del inmueble, algo poco usual.

Junto a lo anterior, la acción legal detalla que Chahin intentó vender dos propiedades muy por debajo del precio de mercado. Una de ellas en la comuna de Macul y otra en Talagante. Esta última tiene para la DC un peso simbólico, pues en ella se realizaron las Juntas Nacionales de la tienda durante al menos 30 años y por la casa pasaron Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, Gabriel Valdés, Jaime Castillo Velasco, Patricio Aylwin, entre otros.

La acción legal a la que accedió en exclusiva CHV Noticias, fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que la acogió a trámite y la envió al Ministerio Público Centro Norte para que inicie la investigación.

En el caso de La Florida se lee en la querella, “la presidencia” de la DC (ejercida en 2020 por Chahin) realizó el contrato de compraventa por $380 millones con la empresa C-Home Spa el 27 de mayo del mismo año. El acuerdo de voluntades se rescilió y en agosto de la misma anualidad se firmó otro con la misma firma, por una cifra “casi” duplicada “sin que existiera información alguna al partido ni a sus organismos, menos aún autorización para tal acto”.

No es todo, porque la empresa de corretaje de propiedades detrás del negocio –Grupo Baquedano Spa– recibió poco más de 193 millones de comisión que, según la querella alcanzó al 26% del precio de venta.

Este hecho fue detectado en una reciente auditoría que realizó el Servel a las rendiciones de la DC, donde el organismo estimó que podrían existir posibles delitos y envió los antecedentes al Ministerio Público.

Más fracasos

En los hechos detrás de la casa de Macul, sigue la presentación, Chahin rubricó un contrato de compraventa con ACM Construcciones por una cifra superior a los $366 millones.  Al momento de la firma, se dejó constancia de un pago por $30 millones.

El saldo, agrega la presentación, sería pagado una parte en efectivo y el resto con otros inmuebles. Lo llamativo, señalan los querellantes, es que el contrato se habría celebrado el 5 de mayo de 2021, “lo que resulta ser falso de falsedad absoluta”. ¿La razón? Chahin no estaba en Santiago, sino dedicado a su campaña para ser constituyente.

De acuerdo a una cadena de correos anexados por Delpín, Fuad Chahin rubricó finalmente el 7 de junio del mismo año, lo que tampoco sería posible: a esa fecha ya no fungía presidente de la DC. En otras palabras, el documento podría ser “ideológicamente falso”.

Como el acuerdo de voluntades quedó “en el aire”, ACM Construcciones demandó a la DC por incumplimiento de contrato ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago, causa que está en plena tramitación.

Símbolo político

Otro intento de Chahin de vender una propiedad de la DC para “hacer caja”, fue un predio ubicado en Talagante de alto valor simbólico para la colectividad. Allí, junto con los “próceres” de la tienda que discursearon en las Juntas Nacionales del partido, también funcionó el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH), cuyo objetivo era conformar los cuadros políticos de la DC.

Para este caso también se firmó un compromiso de venta con una sociedad conformada por tres abogados, Inversiones Almirante Limitada. Esta última, de acuerdo a la escritura notarial, exigió que se normalizaran los deslindes y cualquier otra prohibición antes de asumir cualquier responsabilidad comercial. Y sobre la mesa pusieron 100 millones como garantía de seriedad de la oferta.

El compromiso de venta quedó en nada y el partido adeuda a la sociedad en cuestión la cifra señalada.

CHV Noticias consultó a Chahin por los hechos y manifestó su completa inocencia y anunció que presentará una acción legal en contra de Felipe Delpín en los próximos días.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?