6 de octubre de 2022

NEGRON: CUATRO EJES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE FRESIA Y CALIDAD DE VIDA DE SU GENTE

Cesar Negrón Barría, propuestas para un Fresia Mejor. Véalas de forma acotada. La Fuerza que transforma, es la idea.

Print Friendly, PDF & Email

“Cada una de nuestras propuestas tiene las bases de sustentabilidad para hacerlas realidad, luego de análisis, evaluaciones, consultas, realizadas por un equipo de expertos más mi experiencia y conocimiento personal de casi dos décadas en la gestión municipal”, enfatizó el candidato.

Cuatro ejes  base, claves para una progresiva trasformación de la comuna, plantea el programa de trabajo del candidato a la Alcaldía de Fresia, César Negrón Barría, los que, según indicó el abanderado RN, tienen las bases de sustentabilidad y pragmatismo para hacerlos realidad, en lo individual y global, luego de análisis, evaluaciones, consultas, hechas por un equipo de expertos.

A ello Negrón Barría, suma su propia experiencia y conocimiento de las aspiraciones y problemas más urgentes, mediatos, a mediano y largo plazo que tiene la comunidad, valor agregado a esta campaña, como consecuencia de sus casi 20 años en el servicio público comunal, habiendo ejercido los más importantes cargos directivos en la Municipalidad de Fresia, incluyendo la subrogación del alcalde Rodrigo Guarda, en numerosas ocasiones en los dos últimos períodos.

PROGRAMA ABIERTO

Negrón precisó que su programa que la gente lo ha encontrado sólido, potente en algunas áreas, ha sido y será sujeto de modificaciones como consecuencia de las conversaciones que ha tenido con vecinos en más de 30 localidades de la comuna y ahora en Fresia Urbano. Los complementos a los ejes programáticos, que se presentan a continuación, serán dados a conocer en breve.

INFRAESTRUCTURA

Avanzando a una ciudad diseñada para las personas

Infraestructura Comunitaria

Nuestra cartera de proyecto contempla la construcción de un proyecto emblemático que no nos cabe duda, Fresia merece, que es el Parque Municipal, así también, en infraestructura comunitaria se considera la construcción y reposición de más Sedes Sociales en sectores que aún no cuentan con ello, o sus actuales sedes se encuentran en mal estado.

Queremos también habilitar una Casa del Productor Local, donde queremos que nuestros emprendedores tengan un espacio para reunirse, capacitarse y exponer sus productos.

En infraestructura comunitaria se contempla también la construcción de un Terminal de Buses a Pequeña Escala en Parga y Tegualda.

Nos preocuparemos de que nuestros Bomberos de Tegualda cuenten con un Cuartel de Bomberos nuevo, y propio.

Infraestructura en Salud

Queremos un Consultorio Urbano, que descongestione la atención que actualmente presta el Hospital de Fresia, no será fácil, es un proyecto enorme, que tardará al menos 6 años entre sus diferentes etapas, pero no descansaremos en ningún momento para poder lograrlo.

Así también, se considera la reposición de la Posta de Salud de El Mirador, y la Posta de Salud de El Mañío.

Infraestructura en Deporte

Se construirá un Centro Deportivo Multidisciplinario, que reúna actividades que puedan ser realizadas bajo techo; se gestionará la habilitación de Ciclovías, lo cual habrá que trabajar con Vialidad y con el MINVU; se habilitará la Piscina Municipal para extender su uso a cualquier época del año.

Además, se construirá una multicancha sintética para el Club Deportivo Fenix, y se mejorarán las canchas del CD. Alberto Edwards y del Estadio de Tegualda.

Agua Potable Rural

Se construirán los sistemas de APR en El Jardín, Pichiparga/Amancayes, Los Bajos y Monte Verde.

Caminos

Queremos darle curso a la segunda etapa del mejoramiento a la Av. San Carlos, completando desde calle San José hasta el final, en la población Juan Pablo II.

Queremos también habilitar una tercera vía hacia el Cementerio Municipal, pensaba especialmente para los funerales.

Se gestionará asfalto para algunas rutas de la comuna, además de aumentar la conservación de los caminos no enrolados, y buscar también, la forma de poder enrolar dichos caminos.

DESARROLLO COMUNITARIO

Transformar la ciudad en un bien de uso público

Adultos Mayores

A nuestros adultos mayores les debemos muchísimo, y por ello hemos incorporado distintas propuestas que creemos, mejorarán su calidad de vida, por ejemplo, gestionaremos un Subsidio al Transporte Público para ellos y ellas, se buscará la habilitación de un Centro de Larga Estadía, se efectuará una rebaja en las licencias de conducir para adultos mayores, y se contratarán cuidadores que de forma itinerante puedan visitar a aquellos que no cuenten con redes de apoyo.

Discapacidad

Necesitamos mejorar el equipamiento y la infraestructura de la Sala de Rehabilitación, como también, establecer de forma permanente una Mesa de Trabajo de la Discapacidad, donde con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, lograremos trazar de buena forma las medidas e iniciativas a desarrollar.

Seguridad Ciudadana

Estableceremos una política de capacitación ciudadana en el manejo de emergencias y riesgo de desastres; estableceremos un, programa de cuidado vecinal; aumentaremos la Subvención del Cuerpo de Bomberos de Fresia; aumentaremos la dotación de cámaras de tele vigilancia, ampliando su cobertura hacia zonas rurales; estableceremos además, un equipo social que responda las 24 horas del día ante situaciones graves que ameriten cobertura inmediata.

Medio Ambiente

En medidas comunitarias para el medio ambiente, necesitamos aumentar la cantidad de puntos limpios, y en paralelo, establecer un convenio con alguna empresa de reciclaje; queremos además establecer huertos comunitarios, partiendo con un piloto en alguna sede social, para luego ojalá contar con muchos huertos vecinales en nuestra comuna; estableceremos además de forma permanente la Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente.

Acceso a Bienes y Servicios

Queremos adquirir una Unidad Médico Dental que mejore la cobertura de dichas materias en nuestros sectores rurales; se adquirirá además, una Clínica Veterinaria Móvil enfocada especialmente en los sectores rurales.

Se considerará la construcción y habilitación de “Plazas de Bolsillo” en aquellos espacios públicos que hoy muchas veces están convertidos en micro basurales.

Estableceremos una parrilla artística que no se limite a la época estival, los fresianos deben poder acceder a la cultura y las artes durante todo el año.

Habilitaremos una Ludoteca Municipal para niños, niñas y adolecentes, donde nuestros pequeños puedan acceder a otras formas de aprendizaje y estimulación, usando el juego como medio principal.

FOMENTO PRODUCTIVO

Reimpulsar el desarrollo agropecuario y comercial

La Municipalidad

La Municipalidad, en primer lugar, deberá crear la Unidad de Desarrollo Económico Local, que tendrá por objetivo, establecer una organiza enfocada en la materia, y agrupar a distintas unidades y convenios existentes relacionados con el fomento productivo, preocupándose, entre otras cosas, de la capacitación y gestión de recursos para el regadío.

En Turismo

En turismo se deberá establecer una Mesa de Trabajo permanente con nuestros emprendedores turísticos.

Crearemos una Aplicación de Turismo Digital, donde nuestros visitantes puedan acceder de forma fácil a datos de interés y lugares para visitar. Ello, va de la mano con la alfabetización digital para emprendedores, de forma tal que dicha aplicación pueda ser constantemente actualizada y manejada por los propios prestadores de bienes y servicios.

No menos importante resulta la instalación de mejores señaléticas en toda la comuna, orientada especialmente a entregar información al visitante.

Productores Locales

Crearemos el “Sello Fresia”, que establecerá garantías de calidad a productos hechos por fresianos y fresianas, buscando luego con ello, generar redes de contactos con potenciales clientes.

Promocionaremos e incentivaremos a nuestros productores a que se asocien e idealmente funcionen bajo el sistema de cooperativas.

Gestionaremos también la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

GESTIÓN MUNICIPAL

Función Pública Moderna enfocada en sus Usuarios

Generaremos una política robusta de capacitación a nuestros funcionarios, creando además, un sistema de Evaluación de la Satisfacción de Nuestros Usuarios.

Reservaremos fondos  para establecer Iniciativas Ciudadanas de Inversión Pública, impulsando además un sistema de Transparencia Pro Activa, donde los ciudadanos estén constantemente informados de cómo se ejecuta el gasto público.

Crearemos una Defensoría Ciudadana, dotada de abogados y técnicos jurídicos.

Se establecerá una Oficina Municipal de Comunicaciones que perfeccione la forma en cómo se informa a la ciudadanía.

Promulgaremos una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

Gestionaremos ante Essal, la ampliación de su cobertura operacional, de forma tal que podamos contar con más terrenos con factibilidad técnica para emplazar conjuntos habitacionales.

EL PROGRAMA CON EL DESARROLLO DE TODAS LAS PROPUESTAS, HASTA HOY:

DESCARGAR AQUÍ:

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?