9 de diciembre de 2022

«NADIE QUEDARÁ PEOR, TODOS MEJORARÁN»: GOBIERNO PRESENTARÁ REFORMA DE PENSIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Print Friendly, PDF & Email

«Es muy importante destacar que todos los trabajadores tienen algo que ganar con esta reforma», dijo el ministro Marcel.

Tras el consejo de gabinete, el Gobierno entregó detalles de lo que será la reforma a las pensiones que enviará al Congreso para ser analizada, siendo presentada al país por el Presidente Gabriel Boric durante la próxima semana.

Según dijo la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, «hemos estado compartiendo con el gabinete la propuesta que el Presidente presentará al país y al Parlamento en los próximos días», tneiendo como eje fundamental «dar respuesta a la deuda que tenemos con la población mayor de nuestor país».

«El objetivo principal es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se jubilarán prontamente. Y con esto romper con el extremo en el que nos hemos encontrado 40 años, donde las personas deben asumir el riesgo de envejecer», dijo.

Jara destacó que la instancia «es robusta técnicamente, moderada porque lleva a Chile al promedio de los países de la OCDE y que reconoce la necesidad de un sistema mixto, donde junto con un ahorro privado exista además un pilar de seguridad social, público, soldiario y que nos permita mejorar pensiones».

«Esta propuesta ha sido hecha en base a tres pilares de diálogo. En primer lugar, diálogo social tripartito (empleadores, trabajadores y Gobierno. En segundo lugar, con una composición téncica que la favorecen y, en tercer lugar, con un amplio trabajo prelegislativo», agregó.

La autoridad adelantó que la reforma implica un alza de la Pensión Garantizada Universal, así como también a las pensiones de carácter contributivas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que «cuando hablamos de un sistema mixo, es uno al que contribuyen todos los integrantes del mismo».

«El Estado, empleadores y trabajadores, está compuesto con distintos pilares y mecanismos de seguridad social», aseveró.

Asimismo, subrayó que la alternativa planteada «beneficiará a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma, al contrario, todos mejorarán. Algunos por supuesto en proporción mayor, porque son los sectores más postergados, en especial las mejores.

«Es muy importante destacar que todos los trabajadores tienen algo que ganas con esta reforma», sentenció.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?