25 de mayo de 2022

MODIFICACIONES A LA LEY DE ALCOHOLES

Print Friendly, PDF & Email

SE CONCRETA UN AVANCE HISTÓRICO EN LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


La nueva ley de alcoholes establece la obligatoriedad de exigir la cédula de identidad a todas  las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas.


Después de 14 años de discusión en el Congreso, se publica la nueva legislación que permitirá medidas inmediatas como la prohibición del ingreso de menores de 18 años a discotecas, cuando en ellas se venda alcohol; y la obligación de exhibir siempre la cédula u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas.

¿Que está prohibido?

  • Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a: Cabarets, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.
  • Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  • Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  • Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales.  Esta ley nos permite mantener el deporte como una actividad sana, lejos del alcohol y las otras drogas.  

Aclaración Pública:

Como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) queremos aclarar lo publicado en algunos medios de comunicación respecto a la última  modificación a la ley de alcoholes:  

1. La nueva ley de alcoholes establece la obligatoriedad de exigir la cédula de identidad a todas  las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. 

2. Esta normativa prohíbe el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas,  bares y tabernas. Se prohíbe además el ingreso de menores de dieciocho años a las  discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. 

Es preciso aclarar en este punto, que la ley no tuvo grandes modificaciones. En efecto, la  legislación ya prohibía el ingreso de menores de edad a este tipo de establecimientos. 

3. La ley no contempla ningún tipo de modificación en cuanto a las normas de acceso a  restaurantes. 

La modificación a la ley de bebidas alcohólicas, tiene por objetivo cuidar y proteger a nuestros niños,  niñas y adolescentes, poniendo a quienes más queremos, primeros en la fila. El consumo de alcohol  (droga legal) está autorizado solo para las personas mayores de 18 años, y es justamente por ello,  que se les exigirá la cédula de identidad a todas las personas que quieran consumir o comprar alcohol. 

Avanzar en medidas preventivas, y alejar las drogas legales y/o ilegales de los menores de edad, solo  será posible con el compromiso de la sociedad en su conjunto.  

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?