3 de febrero de 2023

MINSAL ALERTA: SÍFILIS ES LA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL PREDOMINANTE EN CHILE

Print Friendly, PDF & Email

Entre el 2017 y 2021, el país contabilizó 70.660 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), donde el 30% corresponde a casos de VIH y un 15% a gonorrea.

El Ministerio de Salud dio a conocer las estadísticas en cuanto al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Chile, revelando que la con mayor prevalencia fue la sífilis.

De acuerdo con datos del Departamento de Epidemiología del Minsal, entre el periodo 2017-2021 se registraron un total del 70.660 casos de ITS.

De estas, cerca del 50% corresponde a contagios de sífilis, un 30% de VIH y un 15% a gonorrea, mientras que en el cuarto y quinto lugar fueron identificadas la hepatitis B y C, respectivamente.

Al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que «algunas infecciones  de transmisión sexual pueden acompañarnos toda la vida en caso de adquirirlas, como el VIH, mientras que otras como la sífilis o la gonorrea son tremendamente frecuentes y afectan a una gran proporción de las personas de nuestro país, particularmente a población más joven«.

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

De acuerdo con el Minsal, la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se observa en la población sexualmente activa, pudiendo transmitirse por sexo oral, vaginal o anal.

El contagio se podrá preseentar en diferentes formas clínicas categorizadas por la duración y la ubicación de la infección. Consignar que cerca de la mitad de los pacientes infectados no desarrollan síntomas y solo se confirma su diagnóstico a través de pruebas serológicas.

SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS

Según la OMS los síntomas variarán en distintas etapas, empezando a percibirse en promedio después de 21 días de la infección, pero podrían presentarse entre el día 9 y 90 tras el contagio.

FASE PRIMARIA

En esta etapa es posible que se aprecie una o varias llagas en las zonas donde la bacteria ingresó. Generalmente esta herida es firme, redonda y no causa dolor, pudiendo incluso pasar desapercibida. Estas llagas duran entre 3 a 6 semanas y deberán ser tratadas independientemente al tratamiento de la infección. Aunque estas marcas desaparezcan, deberá recibir tratamiento para que la infección no pase a fase secundaria.

FASE SECUNDARIA

En esta fase, es posible que aparezcan erupciones en la piel o llagas en la boca, vagina o ano. Se caracteriza por la aparición de más heridas que en la zona por donde ingresó la bacteria, las cuales toman el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. Aquí además el paciente podría tener fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga. Estos síntomas desaparecerán si recibe tratamiento o no. Si no se trata la enfermedad podría ingresar a una fase latente y avanzada.

FASE LATENTE Y AVANZADA

Esta etapa comienza cuando todos los síntomas anteriores desaparecen a pesar de no haber recibido síntomas, pudiendo pasar años sin estos. Sin embargo entre 10 a 30 años desde que ocurrió el contagio comenzará a contar con dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, seguera, y demencia. Aquí la enfermedad podría dañar sus órganos internos y por consiguiente, causar la muerte.

Es importante además consignar que si usted recibe tratamiento contra la sífilis, puede volver a infectarse, según consignó la CDC.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?