9 de diciembre de 2022

MINISTRO MARCEL ANTICIPA ESTABILIZACIÓN EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS

Print Friendly, PDF & Email

«Las caídas de los precios internacionales del trigo, aceite y maíz probablemente también puedan reflejarse en el mercado local», dijo el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó nuevas alzas de los combustibles de 93 octanos y en el petróleo diésel para esta semana, además de anticipar que, en caso de que se mantenga a la baja el precio del dólar, podrían bajar los precios locales de productos ligados al trigo, aceite y el maíz.

Según indicó la autoridad de Gobierno, en las últimas semanas «el peso chileno se ha estado apreciando. Tenemos ya acumulado en el mes una caída del dólar del orden del 10%, que es una caída significativa, que responde a los cambios que se han dado en materia internacional».

Esto, según explicó, se vio influenciado por la recuperación del precio del cobre y porque «se han ido reduciendo las incertidumbres en torno a la economía chilena».

PRECIOS DE LAS BENCINAS NO DEBERÍAN VARIAR

Debido a lo anteriormente expuesto, Marcel aseveró que «esta semana vamos a tener una variación prácticamente de cero pesos en la gasolina de 93 y en el petróleo diésel«.

Asimismo, anticipó que «si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumentos de precio«, asegurando que esto «es algo que estábamos hace pocos días previendo para unas semanas más, en realidad ya está ocurriendo, así de rápido pasa cuando hay variaciones importantes».

ALIMENTOS PODRÍAN BAJAR DE PRECIO

En esa misma línea, el titular de Hacienda explicó que, debido a la depreciación de la divisa estadounidense, los valores internacionales de algunos alimentos se encuentran a la baja, y por ende debería ocurrir lo mismo a nivel local.

«Las caídas de los precios internacionales del trigo, del aceite, del maíz, probablemente también puedan reflejarse en el mercado local lo cual va ayudar a bajar la inflación y aliviar los bolsillos de las familias chilenas», aseveró Marcel.

AUMENTO DE LA PGU EN ENERO

El secretario del Ejecutivo también tuvo palabras para parlamentarios de la oposición que solicitaron aumentar el monto de la PGU en enero del 2023 a través de un aumento en el presupuesto, ley que fue aprobada en general en la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes.

Al respecto, Mario Marcel destacó que «cualquier aumento de gasto requiere financiamiento y el presupuesto para 2023 está cuadrado en ingresos y gastos«, Por ende, si se realiza una modificación se deberían inyectar más recursos desde algún lado, por lo que «hay que hacerlo correctamente, con responsabilidad».

De acuerdo al ministro, estos recursos estarían considerados dentro de la reforma tributaria que busca implementar el gobierno, cuya tramitación fue postergada en la Cámara. 

Cadem: el 41% aprueba y el 43% rechaza la reforma de pensiones del Gob

Por tal motivo, la autoridad valoró el apoyo de la oposición a una medida propuesta por el Ejecutivo como lo es el aumentar la PGU a $250 mil, pero lo consideró ‘contradictorio’ al no estudiar la aprobación de la reforma en cuestión.

No obstante a lo anterior, Marcel fue enfático en señalar que en caso de que se requieran recursos para entregar ayudas sociales, estos estarían disponibles en el presupuesto, recalcando que «si se detectaban pruebas a los cuales era necesario responder, lo haríamos».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?