25 de mayo de 2022

MINISTRO DE HACIENDA EXPUSO SOBRE EL ESCENARIO ECONÓMICO Y LA AGENDA LEGISLATIVA

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Estado participó en la comisión del ramo donde se refirió a la situación fiscal y finanzas públicas, junto a las prioridades programáticas del nuevo Gobierno.

Acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro Mario Marcel expuso en la Comisión de Hacienda. La idea era presentar a las y los diputados un informe sobre las políticas públicas a ejecutar. Asimismo, un detalle de los proyectos que presentarán a tramitación en esta instancia legislativa.

El secretario de Estado comenzó refiriéndose a la situación macroeconómica mundial y cómo afecta al país. Explicó que la inflación es un fenómeno transversal que podría mantenerse y que los bancos centrales subirían de forma agresiva las tasas. Sin embargo, en algunos países se prevé que, en el mediano plazo, bajen por efecto del alza del petróleo. Esto, por la guerra entre Rusia y Ucrania, que también elevó los precios de productos agrícolas.

En cuanto al escenario nacional, señaló que el PIB creció 11,7% en 2021, recuperándose de la pandemia. Explicó, además, la evolución del consumo privado y la inversión, que muestra un buen comportamiento, salvo en la construcción donde indicadores recientes muestran un deterioro. También destacó la mejora del mercado laboral, aunque aún quedarían “brechas por cerrar”.

Finanzas Públicas

El ministro explicó que, en este momento, se encuentran revisando el balance entregado por la administración anterior. Frente a esto, señaló que las proyecciones macroeconómicas que sirvieron de base para las estimaciones de cierre del 2021 serían “demasiado optimistas” para este año.

En este escenario, detalló que pondrán una especial atención a recursos no contemplados en la programación financiera, como es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así, también, con extensiones del IFE Laboral y Subsidio Protege, gastos en salud y estabilización de precios de combustibles y energía.

Prioridades programáticas y legislativas

Una de las prioridades del gobierno es generar una “recuperación inclusiva”. Esto implicaría apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de mejorar sus finanzas. En materia tributaria, el ministro habló de un “pacto tributario”, para determinar de qué manera se disminuyen las brechas en la carga tributaria.

Se consideran como instrumentos en esta dirección un énfasis a los impuestos personales, vinculados a la renta y patrimonio. De igual modo, reducir la elusión, la evasión y exenciones tributarias. A esto se sumaría un royalty a la minería e impuestos verdes. Todo esto implicaría un diálogo previo con gremios, organizaciones sociales y académicos, antes de presentar propuestas legislativas al Congreso (estimadas para mayo o junio).

Un proceso similar se desarrollaría para la presentación de una reforma al sistema de pensiones. De todas maneras, detalló que los principios que la regirían serían una cobertura universal, solvencia financiera, inclusividad y solidaridad, predictibilidad y entendimiento para la persona afiliada, entre otros.

Agenda legislativa

Finalmente, en materia legislativa, el ministro Marcel estableció como prioridades de tramitación el proyecto que promueve la protección de la salud de personas del espectro autista (boletines refundidos 14549 y 14310).

Además, el que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) (boletín 14769). Junto a estos, otra iniciativa prioritaria sería la que regula la protección y el tratamiento de datos personales (boletín 11092).

Debate parlamentario

Desde parlamentarios de Chile Vamos se plantearon críticas a la exposición del ministro por no detallar reformulaciones de programas ineficientes. Asimismo, criticaron la ausencia del detalle de cuánto aportará el Estado a las reformas propuestas, más allá de cuánto esperan recaudar. por impuestos.

También hubo críticas a plantear una reforma previsional e iniciativas como el proyecto de 40 horas, considerando el complejo escenario laboral. Esto porque significaría agregarles una nueva carga a los empleadores.

Junto a esto, parlamentarios del Partido Republicano alegaron que la crisis económica solo la ha pagado el sector privado, pues el sector público no ha sufrido ningún costo. Además, criticaron que se insista en los impuestos al patrimonio.

Desde quienes respaldan al gobierno llamaron al diálogo y a tener una disposición para avanzar. Valoraron que se parta desde el diálogo social para la presentación de las reformas que el Ejecutivo quiere presentar al Congreso.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?