3 de febrero de 2023

MINISTRA TOHÁ ASEGURA QUE OPOSICIÓN VOLVERÍA A MESA DE SEGURIDAD

Print Friendly, PDF & Email

Después de participar en un seminario de Paz Ciudadana, la secretaria de Estado, Carolina Tohá explicó que «hemos dado un tiempo para que vuelva a la mesa el sector que se retiró y creo que eso va a ser posible».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se han retomado diálogos con Renovación Nacional después de que la oposición se retirase de la mesa que busca llegar al acuerdo nacional de seguridad en protesta a los indultos entregados a 12 detenidos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Después de participar en un seminario de Paz Ciudadana, la secretaria de Estado explicó que «hemos dado un tiempo para que vuelva a la mesa el sector que se retiró y creo que eso va a ser posible».


«De hecho, en ese periodo seguimos trabajando con los senadores de RN y después también empezó un trabajo con los diputados», agregó.

En esa línea, la ministra anunció que «con los senadores ya llegamos a un acuerdo en una agenda de temas, y con ese impulso también es que queremos a partir de mañana elegir un día que convoquemos de vuelta a todas las fuerzas políticas a cerrar este acuerdo y a ponernos a trabajar para implementarlo».

«Porque una cosa es llegar al acuerdo, pero después hay que cumplir el acuerdo y eso es lo que importa. Lo que la ciudadanía quiere es que nos pongamos de acuerdo y después actuemos de consecuencia», advirtió.

Además, subrayó que en el Gobierno «tenemos el mayor sentido de urgencia, lamentamos mucho esta demora que no fue por voluntad nuestra, sino que de otros actores, pero creemos que estamos a tiempo de recuperar ese trabajo y ponerlo en marcha».


Por otro lado, Tohá se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien cuestionó el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas deban resguardar infraestructura crítica al advertir que con esto se «desvirtúan» de sus labores principales.

La titular del Interior descartó “que la suerte de ese proyecto vaya a cambiar por la sesión de ayer. Y más allá de las opiniones propias del debate político, lo que nos quedamos como Ejecutivo es que la Constitución es lo que rige el funcionamiento de las Fuerzas Armadas”.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?