3 de febrero de 2023

MINISTRA TOHÁ: ÁNGEL VALENCIA FUE “EL MEJOR NOMBRE DISPONIBLE” PARA OBTENER LOS VOTOS

Print Friendly, PDF & Email

La autoridad pidió agilizar el nombramiento de fiscal nacional, ya que estar sin dirección en el Ministerio Público «es algo que el país no se podría explicar”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves a la nominación del abogado Ángel Valencia realizada el miércoles por parte del Presidente Gabriel Boric para ocupar el cargo de fiscal nacional.

La jefa de gabinete, quien participó junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, de un balance de la labor operativa de institución policial en 2022, explicó que “este es el tercer nombre que el Presidente de la República propone al Senado. En cada oportunidad, el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”.

“Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión”, argumentó la secretaria de Estado.

Afirmó que “esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo, el mejor nombre disponible dentro de la quina que tenga posibilidades de obtener estos amplios quórums que se requieren. Es de esperar que esta oportunidad ello si se alcance, porque ya en dos ocasiones anteriores no fue así”.

Dada la prioridad que tienen estos temas y dado lo relevante que es la Fiscalía, cada uno de estos procedimientos que vimos de parte de la PDI, cada una de estas operaciones después terminan en un fiscal que tiene que llevar el caso ante los tribunales. Entonces tener ya, prácticamente, por tres meses a la Fiscalía sin un titular a la cabeza creo que es algo que el país no se podría explicar”, señaló.

Al ser consultada si en la decisión del Mandatario influyó las defensorías que realizó a personas vinculadas a delitos de connotación sexual, a lo que respondió que “pesaron exclusivamente esos dos factores que estoy señalando”.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?