9 de diciembre de 2022

Menores de Aldeas Infantiles SOS Puerto Varas claman ayuda

Print Friendly, PDF & Email

¡Ayuda! Rogaron a la comunidad puertovarina. Adolescentes colgaron carteles en la entrada de las Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas. Se manifestaron este viernes mojados como pitíos solo vistiendo polerones. Denunciaron que, desde el traspaso de las aldeas al Sename, sus derechos humanos habrían sido vulnerados. En las casas que están ubicadas en la salida sur de la ciudad viven unos 46 estudiantes, de un total de 400 acogidos por la fundación en todo el país.



Por Constanza Hitschfeld

Niños, niñas y adolescentes que habrían sido vulnerados en el ejercicio de sus derechos humanos, dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), realizaron una protesta en la entrada de las Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas este viernes. ¡Ayuda! Claman a la comunidad puertovarina a través de carteles que colgaron en la entrada de las 12 casas, de las cuales solo funcionan seis desde 2014.

“Cuando llegué a la aldea era un lugar bacán po. Bonito. Tú veías wow, la aldea, porque antes había un antiguo director que era Víctor Oviedo. El tío Víctor era como el papá de acá po. ¡Todos le decían papi! De otros años anteriores no dependíamos del Sename. Éramos una organización privada, ya que el extranjero nos ayudaba. Pero desde este año el extranjero dejó de mandar recursos. El motivo no lo sé. Se metió el Sename y al meterse todo cambió rotundamente”, dijo un menor durante la manifestación.

Nueva administración SOS

A principios de 2021, Elizabeth Maturana, asumió la dirección de las Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas. En septiembre de 2013, cuando administraba las Aldeas SOS de Arica, fue detenida en esa sede tras una orden por desacato, emanada del Tribunal de Familia. Esto por negarse a recibir a una menor apresada por hurto y derivada por el Tribunal, argumentando que la institución se encontraba “copada”, según constaron Soychile y Biobiochile.  Desde última hora intentamos contactar con Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas, pero no obtuvimos respuesta.

“Al llegar separó a las mujeres de los programas. Mujeres para allá, hombres para acá. A las chicas nadie les avisó que las iban a separar. Ellas supieron dos días antes que las iban a cambiar de casa. Ni siquiera sabían a dónde se iban a ir. A los hermanos que vivían juntos, los separaron. En la casa en la que vivíamos éramos una familia. Teníamos ese concepto de familia. Por ejemplo, en mi casa nos queríamos todos. Éramos familia. Cuando nos separaron fue muy difícil para mí, para todos y para la tía de casa, que en ese tiempo era nuestra mamá”, afirmó el adolescente con tristeza.

A la mayoría de las trabajadoras, que antes cumplían un rol de madre, las habrían despedido injustificadamente y reemplazado por Educadoras de Trato Directo (ETD). Antes vivían unas ocho niñas y niños en cada casa, hoy están separados por sexos. Funcionaban como casas familiares donde no sufrían grandes conflictos o escándalos. El joven enfatizó que una vez que Víctor Oviedo jubiló todo cambió.

SOS invalidación emocional

Lorena Yunge, psicóloga clínica, trabajó durante años en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Puerto Varas y actualmente en el Departamento Social de la Municipalidad (Dideco), explicó que “es complejísimo porque sin duda se ve alterada la estabilidad emocional. Acá se genera una suerte de revictimización. Son niños que vienen de escenarios con episodios de violencia desde sus casas. Lugares que debiesen entregar estabilidad”.

Vienen muy vulnerados y victimizados. Obviamente esto genera una revictimización porque para promover una estabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes uno de los elementos que hay que tener en consideración es la predictibilidad. O sea, generar ambientes predecibles y estables. Un concepto que es importante agregar es la invalidación. Se invalidan los vínculos. Se invalida la estabilidad. Promovemos, de nuevo, un quiebre emocional”, agregó Lorena Yunge.

“Para mí fue difícil porque cree un vínculo fuerte con la tía que era mi mamá de casa ¡Mi mamá po! Estuve años con ella. Pero casi no la puedo ver porque nos prohibieron ir a los otros programas. Para el Sename somos un número más y ¡era! Los recursos que da el Sename son nada”, expresó el joven.

Le comentamos que este organismo colaborador del Sename debería recibir unos $11.895.600 mensuales, según el informe “Análisis del funcionamiento residencial en centros dependientes del Sename” de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile 2018, y el adolescente exclamó “¿Dónde están que no los veo? ¡Dónde están!”.

Familia en SOS

Aldeas Infantiles SOS expone en su página web que fortalece a las familias para que permanezcan unidas: “Sabemos la importancia de prevenir la separación de muchas familias. La mayoría de ellas necesitan apoyo en sus territorios, en sus barrios para que los contextos de extrema vulnerabilidad en los que viven no terminen mermando el sano desarrollo de los niños y niñas”.

El joven denunció que habría conductas machistas al interior de esta aldea. “A las que atacan son a las mujeres. Sobre todo la directora de los hombres. Las ha tratado de drogadictas, ladronas y borrachas”. “¡A mí una terapeuta me dijo drogadicta cu!”, interrumpió una niña.  “Es penca porque si las afecta a ellas nos afecta a nosotros. Porque somos unidos. Nos conocemos hace años”, continuó el adolescente.

Amenazas SOS

Durante la manifestación los menores denunciaron que habrían sido amenazados con ser expulsados de la aldea por querer protestar. Ellos temen que los trasladen a otros hogares del Sename. Lugares que, según el informe de la PDI, violan sistemáticamente los derechos de los niños que están bajo su tutela. En el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual. Los niños, niñas y adolescentes buscan llamar la atención de la comunidad puertovarina. ¡Ayuda! SOS.

FUENTE: http://diariopuertovaras.cl/menores-sos-ayuda/

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?