7 de octubre de 2022

MARTÍN PRADENAS ES SENTENCIADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES

Print Friendly, PDF & Email

El sujeto fue declarado culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales, habiendo entre ellas víctimas de 13 años y 16 años.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas a la pena de 20 años de cárcel luego de ser condenado como autor de dos delitos de violación y cinco abusos sexuales en contra de diversas víctimas, entre ellas la joven Antonia Barra, quien tras el ataque del sujeto se quitó la vida en 2019.

Según lo informado por el juez Leonel Torres, Pradenas fue sentenciado a 20 años de presidio

Respecto a la petición que había hecho la Fiscalía de 41 años en contra del condenado, Torres aclaró que la fórmula del Ministerio Público «procede únicamente en caso de que la pena sea más favorable al condenado, lo que no ocurre».

«Más allá de las especiales argumentaciones que el tribunal ha tenido a la hora de evaluar la prueba, en el ámbito penal debe estarse en los principios y normas que lo regulan, los que son ineludibles y obligatorias apra el tribunal», prosiguió.

Sin embargo, el magistrado enfatizó que la pena dispuesta es «la medida máxima que permite la ley en esta causa, teniendo especial consideración la gran consideración del mal causado en las víctimas».

LOS DELITOS POR LOS CUALES FUE CONDENADO PRADENAS

El pasado 6 de agosto, la justicia declaró culpable al sujeto por dos violaciones y cinco abusos sexuales, hechos cometidos entre el 2010 y 2019.

Sobre el conocido caso de Antonia Barra, el cual destapó la seguidilla de violencia ejecutada por Pradenas hacia diversas víctimas, el propio juez Leonel Torres explicó que durante la investigación se pudo comprobar y «acreditar por unanimidad los hechos».

Al respecto, el magistrado señaló que el condenado en las afueras del supermercado Líder de Pucón, «aprovechándose de que la víctima se encontraba incapacitada para oponerse, ejecutó los actos de connotación sexual».

Igualmente, instantes después se concretó la violación al interior de una casa en calle Arauco de la misma comuna, donde el hombre «procedió a accederla carnalmente vía vaginal».

LAS OTRAS VÍCTIMAS

Junto a la violación y abuso sexual de Barra, el tribunal también corroboró y demostró la condena en contra de otras denunciantes, incluyendo otra violación y cinco delitos de abuso sexual de mayor y de menor de 14 años:

  • Condena por abuso sexual de P.V.C.U, quien en noviembre de 2010 fue abusada sexualmente al interior de una cama en Temuco, donde el sujeto «procedió a tocar sus senos y su zona vulvar» de la afectada de 16 años
  • Condena por abuso sexual en contra de T.V.D.R., por un abuso sexual en Temuco luego de que «desnudara en contra de su voluntad a la joven de 16 años, pasándole su lengua por sus senos»
  • Condena por abuso sexual en contra de la menor de edad de 13 años, identificada como C.P.C.U, quien sufrió los ataques entre diciembre de 2012 y enero del 2013, donde pradenas «le sacó la polera y su sostén para besar sus senos»
  • Condena por abuso sexual en contra de V.F.L.R., quien  en 2014 tenía 19 años, y sufrió besos en su boca, tocaciones en sus pechos y área vulvar
  • Condena por violación en contra de F.V.M.O. en 2018, joven que tenía 20 años en la fecha indicada, donde Pradenas procedió a «accederla carnalmente vía vaginal aprovechándose de su incapacidad de oponerse debido a su estado de ebriedad»

«TIENE UNA VISIÓN DEL GÉNERO FEMENINO COMO UN OBJETO»

Miguel Rojas, fiscal del caso, explicó durante el juicio que el condenado «tiene una visión del género femenino como un objeto, cosifica a las mujeres».

«Da cuenta de una forma común de operar por parte del acusado (…) un estilo de abordaje en el que se selecciona a las víctimas con un grado de vulnerabilidad, primeramente sin experiencia sexual, y después se observa un abordaje a víctimas con un evidente compromiso de conciencia», explicó.

Asimismo, remarcó que Pradenas «utiliza sitios del suceso en los cuales no pueden haber controles respecto de su actuar y donde no pueden haber personas que puedan defender a las víctimas».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?