20 de mayo de 2022

MARÍA ELISA QUINTEROS ES ELECTA COMO LA NUEVA PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Print Friendly, PDF & Email

Tras nueve votaciones, la convencional será la encargada de encabezar la mesa directiva los seis meses que restan del funcionamiento del órgano, sucediendo así a Elisa Loncon en el cargo.

Durante la tarde de este miércoles, y tras una larga jornada de votaciones que comenzó ayer, María Elisa Quinteros fue electa como nueva presidenta de la Convención Constitucional, sucediendo así en el cargo a Elisa Loncon, quien encabezó la mesa directiva del órgano por seis meses.

María Elisa Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca y cuenta con un Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Es investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca, y directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología. Comenzó a sonar como carta de su colectivo luego de que Cristina Dorador depusiera su candidatura.

La convencional por el Distrito 17, quien recién en la tarde comenzó a resonar como uno de los nombres para presidir esta entidad, obtuvo la mayoría absoluta con 78 votos a favor.

Cabe señalar que previamente se habían desarrollado ocho rondas de votaciones para elegir quién se desempeñaría en este cargo, sin embargo, ninguno de los candidatos logró conseguir los 78 votos requeridos para salir electo.

De esta forma, Quinteros cumplirá un importante rol dentro de los próximos meses, pues será quien encabece el órgano constituyente en su etapa final.

Posterior a esta elección, se llevará a cabo la votación para elegir a quien se desempeñará como vicepresidente de la Convenciónpara reemplazar a Jaime Bassa.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la Mesa Directiva?

Es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención, según define en reglamento.

Entre sus tareas más importantes, la Mesa Directiva debe dirigir la Convención, así como representarla en todo acto protocolar o frente a otros órganos. También es la encargada de presidir las sesiones plenarias, otorgar la palabra a los convencionales, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma y comunicar la necesidades presupuestarias a la Secretaría General de la Presidencia.

¿Quiénes componen la Mesa Directiva?

Está integrada por:

– Una presidencia

– Una vicepresidencia

– Cinco vicepresidencias adjuntas

– Dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

Además la mesa directiva debe «aplicar, cuando corresponda, los mecanismos de corrección para garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial en la incorporación de sus integrantes».

El reglamento también establece que quien ejerza la Vicepresidencia subrogará a la Presidencia en caso de ausencia o enfermedad. Si el mismo supuesto afectare a ambos, les subrogarán quienes sean elegidos para tal efecto por las vicepresidencias adjuntas, por mayoría simple.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?