3 de febrero de 2023

MARCELA RÍOS DEJA SU CARGO COMO MINISTRA DE JUSTICIA

Print Friendly, PDF & Email

Luis Cordero Vega asumirá como nuevo titular de la cartera de Justicia, según explicó el Presidente Gabriel Boric.

El Gobierno confirmó este sábado 7 de enero que Marcela Ríos renunció a su cargo como ministra de Justicia. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó desde La Moneda que «he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos a dicha cartera». 

El Mandatario, además, comunicó que Luis Cordero Vega asumirá como nuevo titular de la cartera de Justicia, en reemplazo de Ríos. El Jefe de Estado aclaró que el próximo ministro «asumirá sus funciones en los próximos días ya que se encuentra temporalmente fuera del país». 

Cabe recordar que esto se genera en una semana marcada por las críticas a los indultos presidenciales que contemplaron el beneficio para el exfrentista, Jorge Mateluna, y Luis Castillo, quien presentaba un amplio prontuario policial.

De hecho, el pasado martes 3 de enero, la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que presentarían una acusación constitucional contra la autoridad. 

«La bancada de la UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de justicia, Marcela Ríos, por eventuales irregularidades por los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios», expresó hace algunos días el diputado Jorge Alessandri.

En aquella ocasión, la titular de Justicia se defendió y afirmó que «todos los presidentes de la República desde el retorno a la democracia han entregado indultos particulares, esto es algo que está normado».

Además, Ríos aseguró estar «disponible para concurrir en los procedimientos que sean necesarios y responder cualquier duda que tengan los diputados». Esto, en relación a la acusación constitucional anunciada en su contra. 

Indulto a Luis Castillo

Cabe recordar que el pasado jueves, la secretaria de Estado se había referido a las críticas por el indulto a Luis Castillo, quien registra un prontuario delictual que contempla 5 condenas y 26 causas judiciales.

Sobre este tema, argumentó que «los indultos no eliminan la condena penal, estas personas siguen estando condenadas, siguen teniendo antecedentes penales y uno puede haber tenido diferencias siempre cuando se han entregado indultos».

«Nuestro sector criticó fuertemente los indultos del Presidente (Sebastián) Piñera para criminales de lesa humanidad y en otros momentos históricos también se han cuestionado», añadió. 

Asimismo, respecto al indulto presidencial a Castillo, dijo que en este caso «se ha cumplido con todas las normas legales» y descartó un error. Acá no hay una exculpa de nadie, porque este es un indulto, un perdón, y no significa que esa persona deje de tener una condena por el Poder Judicial», comentó.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?