24 de septiembre de 2022

MARCEL POR RETIRO ACOTADO: «PARA INSISTIR SE REQUIERE UNA MAYORÍA MUY AMPLIA EN EL SENADO»

Print Friendly, PDF & Email

El ministro Marcel señaló que una eventual insistencia a la iniciativa del Ejecutivo «es algo que tenemos que evaluar, así como las iniciativas que pueden existir respecto de insistir sobre el mismo proyecto».

El Ministerio de Hacienda lanzó un seminario que recorrerá las diferentes regiones del país y que buscará ser una base para el diseño de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el seminario ‘Diálogos sociales: reforma tributaria con las personas’, «materializa el deseo del Presidente Boric de llevar adelante una reforma tributaria escuchando diversas organizaciones y expertos».

Además, dijo el ministro, esto «forma parte de algo que no es simplemente una reforma legal, sino que es parte de un pacto fiscal en el cual seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las características básicas del sistema tributario al que aspiramos».

Sobre la reforma tributaria, Marcel dijo que debe ser «para el Chile del futuro» y no «de un gobierno en particular», y para ello se necesita «un esfuerzo adicional de nuestra sociedad para financiar de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales».

«No es un buen antecedente la alta frecuencia de los cambios tributarios que se han producido en la última década. Creesmos que el motivo de estas continuas modificaciones ha sido la dificultad de los actores políticos, económicos y sociales de ponernos de acuerdo respecto de las bases de un sistema que perdure en el tiempo», añadió el ministro.

El titular de Hacienda señaló además que objetivo de esta deforma es «contar con un sistema tributario más eficiente y que garantice que todas y todos contribuyan, pero al mismo tiempo también que se sientan parte».

Retiro acotado: «Para insistir se requiere una mayoría muy amplia en el Senado»

Las instancias participativas finalizan el 23 de mayo para el 30 del mismo mes presentar las conclusiones de los «Diálogos sociales» con mira el diseño del proyecto de reforma tributarias que presentará el Gobierno.

Sobre el rechazo a los proyectos de quinto retiro y la alternativa del Gobierno, Marcel señaló sobre una posible insistencia a la iniciativa del Ejecutivo que «es algo que se va a evaluar» y que «se requiere una mayoría muy amplia en el Senado».

En este escenario, dijo el ministro, «se requeriría un grado de acuerdos en el Senado bastante alto. Es algo que tenemos que evaluar, así como las iniciativas que pueden existir respecto de insistir sobre el mismo proyecto».

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?