9 de diciembre de 2022

LO QUE ANUNCIÓ BORIC RESPECTO A SU REFORMA PREVISIONAL, ESTA NOCHE. PIDE UNIDAD.

Print Friendly, PDF & Email

Reforma previsional pone fin a las AFP, mantiene un 10,5% en cuentas individuales con herencia y crea fondo común con 6% extra.

El Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto que enviarán al Congreso. Ahí proponen crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares: mantener la capitalización individual de cada trabajador; realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social; y un incremento de los aportes que hace el Estado al subir la PGU a $250 mil.

El tan esperado anuncio sobre la reforma previsional que busca impulsar el gobierno finalmente llegó. Este miércoles por la noche, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto con el que buscan mejorar las pensiones de los 2 millones de actuales jubilados, así como de los futuros pensionados.

En el fondo, ahí explicó que proponen crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares: mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy; realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social; y hacer un incremento de los aportes que realiza el Estado al subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Esto último, “una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la reforma tributaria”, puntualizó el Presidente.

“Es la seguridad en todas sus dimensiones la principal prioridad de mi gobierno, y esta reforma, en particular, es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”, comentó.

Y explicó que “esta reforma cuidará principios que sabemos son valiosos para ti y tu familia”. Primero, recalcó que “se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida”. Segundo, destacó que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.

Como tercer punto mencionó que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.

Y para cumplir con esos objetivos, anunció que están “creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

El sistema mixto y el nuevo Seguro Social

El gobierno propone que con este nuevo Seguro Social que se crea con el alza gradual de 6 puntos porcentuales, se puedan financiar distintos tipos de mejoras en las pensiones. Primero, que se puedan “cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro”.

Segundo, “reconocerá el trabajo en labores domésticas y de cuidados, labores que, en Chile, sabemos, recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones. Se incrementará, de esta manera, la pensión en casos de maternidad”, explicó.

Como tercer punto, también dijo que apuntan a solucionar una problemática que enfrentan las mujeres, ya que si actualmente han trabajado y ahorrado en su AFP el mismo monto que los hombres, igualmente reciben una pensión más baja, ya que tienen una mayor expectativa de vida, por lo que la pensión se calcula de forma distinta. “Vamos a enfrentar esta discriminación mediante un mecanismo de compensación para las pensiones actuales y futuras”, enfatizó.

Respecto del 6% de cotización adicional que va a un fondo común, el Presidente dijo que “es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente. Así, en este nuevo sistema, la pensión que recibas sí reflejará tu esfuerzo, porque el Seguro Social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema”.

EL MENSAJE PRESIDENCIAL INTEGRO AQUÍ…

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?