7 de octubre de 2022

LA ONU CONDENA LOS ACTOS DE XENOFOBIA CONTRA VENEZOLANOS EN CHILE Y LAS AGRESIONES A POLICÍAS

Print Friendly, PDF & Email

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile manifiesta su preocupación por la violencia y los actos de xenofobia que han ocurrido en Iquique y la región de Tarapacá, en el norte del país, que involucran a venezolanos, las comunidades fronterizas y las fuerzas de seguridad.

La ONU condena las “agresiones a funcionarios de las fuerzas del orden público y los actos de discriminación y xenofobia ocurridos”.

Además, piden que no se utilicen “hechos aislados para fomentar la discriminación y la violencia contra personas refugiadas y migrantes” y que se tomen medidas que eviten “que las tensiones se agraven”. 

Las Naciones Unidas están en contacto con el Gobierno y reconoce “los esfuerzos que están realizando”, pero señalan que hay “situaciones graves”, que “requieren atención urgente”.

“Instamos a las autoridades competentes a redoblar sus esfuerzos en materia de asistencia humanitaria”, dicen, señalando que es “clave” para reducir la presión sobre las comunidades de acogida, favorecer su integración y disminuir la exposición a redes criminales. 

“La garantía, promoción y respeto de los derechos humanos y la adecuada atención humanitaria es una responsabilidad fundamental de las autoridades nacionales”, recuerda la Organización.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?