7 de octubre de 2022

LA DERECHA OPOSITORA DEMOCRÁTICA, NECESITA UNA NIÑERA…AMABLE, NO EXTORSIVA

Print Friendly, PDF & Email

VALPARAÍSO (EL GONG).- Hoy, es justo preguntarse, ¿Qué pretende Chile Vamos? Si privilegia cuestiones de forma y no, como quiere la gente, de fondo con credibilidad y no con posiciones de infantilismo de básica. La estatura de los políticos parece no subir de nivel para entrar en una base primaria, con la debida certera alianza, sólida, inteligencia, tolerante y dialogando de un estado intelectual político SUPERIOR.  

Extrema sensibilidad, intolerancia derechista en nuevo proceso constitucional. Busca excusas para no avanzar y quiere echar al gobierno de la mesa de diálogo, con las peores actitudes que lapidan la conversión en beneficio de la gente. El Gobierno, probablemente no lo haga mejor, pero es el principal poder del Estado.

MEDIDA DE FUERZA 

En vez de conversar, pese a explicaciones del Ejecutivo ante supuesta injerencia, la ¿centro? Derecha, decidió marginarse de la reunión de este jueves. Medida de fuerza, antes que conversar y seguir rayando la cancha entre lo que debe hacer el Congreso y el rol del Gobierno. Chile Vamos se quiere apropiar del triunfo del rechazo, que es de la gente, no de una agrupación política, condiciona y hace de su declaración de principios de continuar con el proceso, una simple declaración de intenciones. Ni en un modesto Consejo de Curso estudiantil, los que se enojan con algo, terminan dialogando, por imperio de la razón y una causa común. Cabe hacer presente que en las encuestas más del 60 por ciento de los chilenos (entre os cuales están también los que votaron por decir no al texto propuesto por la CC), quiere una nueva constitución, (el objetivo o causa primera y final), lo que se hace difícil si los berrinches derechistas (no sólo de los ultras), comienzan a estar a la orden del día con dardos al Gobierno a quien ahora quieren expulsar como condición de la Mesa de Diálogo parlamentaria, en lo que implica una falta de respeto al máximo poder del Estado, sin razonable comparación con lo que la oposición critica: el supuesto error de la ministra Vallejos al anunciar un acuerdo, ayer.

LAGOS, ¿CAYÓ EN LA TRAMPA?

¿Qué dirá al expresidente Lagos? luego que el Presidente de RN, Francisco Chahuán le pidiera que integrará una mesa de expertos. No sólo un ex Mandatario, sino que cualquier chileno, podrían entender que así, con la postura pendular derechista, no se avanza, pudiendo ser una estrategia para dilatar o mantener la Constitución del 80, como ha proclamado la ultraderecha desde el Partido Republicano y que con este tipo de aparente e inocente “chiquillada” opositora, se pretende mantener el estatus quo que siempre, desde el retorno a la Democracia la Derecha ha patrocinado.

LOS PANTALONES DE BORIC

Boric no debe hacer lo mismo y junto con ajustar más sus pantalones y liderar como Primer Mandatario del país una parte del proceso, como colegislador y no como un peón de la derecha. 

Como lo ha hecho su gobierno (pese al supuesto error de comunicación de la ministra Vallejos, forzado y entusiasta ante los informes de los presidentes de las Cámaras), mantenerse en un estado prudente respecto de lo que decidan los legisladores, prestar apoyo, como tantas veces la ministra secretaria general de la Presidencia, lo ha manifestado, en los diálogos hasta hoy sostenidos.

Si el Gobierno explícita y reitera su posición y, es su deber, no interviene y alinea a su coalición y líderes de la misma, se podrá avanzar y no entregar “triguito” a las trincheras opositoras, acuarteladas en un confuso discurso, dogmas y apego a la realidad actual, que la terminan por hacer pendular, incoherente y poco creíble, como ya se planteaba antes del plebiscito. 

LA RAZÓN DE LA DERECHA Y SU SINRAZÓN

No resulta fácil en este tipo de reacciones, buscar la razón de la sinrazón.

Como de forma poco coherente, dijo esta tarde Francisco Chahuán, son cuestiones de forma, no de fondo.

Tener diferencias de forma, es superable, no de fondo, como también lo expresó, que es más difícil. 

¿Crisis artificial?

Que el Gobierno, entonces, sin dejar de ser colegislador y Boric en su condición de Primer Mandatario, ordene sus huestes y ponga urgencia en el Congreso, los principales objetivos (fondo) de la gente, las reformas fundamentales: Pensiones, tributaria, Salud, Seguridad, Salud, por ejemplo.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?