20 de mayo de 2022

LA AMENAZA DELTA EN FRESIA, NO SE COMBATE CON DESCOORDINACIÓN LOCAL

Print Friendly, PDF & Email

Versiones y visiones distintas de entidades confunden a la población de Fresia. Lo relevante, es que la Alcaldía asume liderazgo en Comité Covid comunal. De momento, calma. Esta situación, probable, está en proceso.

Su itinerario, más si en el caso de Fresia, hemos podido avanzar en el Plan Paso a Paso, que tanto nos ha castigado.

Aunque quisiéramos seguir avanzando, hay que hablar con la verdad, aunque ello implique grados de preocupación.

El Hospital de Fresia, hoy, virtualmente ha desmentido, a través de un comunicado, que no hay  casos de variante DELTA en la comuna, al amparo de informes, siempre desfasados del Servicio de Salud Reloncaví. Dice que no hay, pero admite que al menos un probable caso está siendo tratado, aislado y con muestras en el sistema clínico que el MINSAL tiene para ello.

En tanto, como lo informamos anoche, una fuente local responsable, con información actualizada, en la mano, confirmó a este diario la probable existencia de dos casos de variante DELTA, no para alarmar, sino que para reiterar los protocolos de autocuidado y mantener a la población informada con la verdad, como corresponde.

La Dirección del Hospital, dice que no es tan así.

¿Entonces, en qué quedamos…?

Se requiere coordinación local.

Recordemos que en la administración anterior, en pleno desarrollo de las fases más críticas de la pandemia, se creó un Comité Covid de Emergencia, cuyo vocero fue precisamente un médico del Hospital.

¿Qué ha pasado con este organismo de emergencia (la pandemia sigue); qué pasó con el vocero?

¿Existe uno u otro, ahora?

Aquí se debe tener un liderazgo y eso debe asumirlo el alcalde, con o sin anuencia de las autoridades sanitarias regionales o nacionales, sólo con el fin de mantener a la población que dirige, debida y certeramente informada, no sólo sujeta a los vaivenes e incertezas que ya nos ha demostrado el MINSAL, en sus informes, latamente cuestionados a través de este medio.

Coordinación y coherencia, es lo que se requiere en un estado de emergencia que se mantiene.

De existir casos Delta, calma, la Dirección de Salud Municipal ha adoptado ya, las medidas que corresponden, en el marco de sus atribuciones relativas a atención primaria y que son incidentes, en primera instancia, a testeo, trazabilidad y aislamiento, pese a la insuficiencia de recursos del Estado y que ha sido suplidos con el esfuerzo funcionario.


NOTA: Según reporte de la seremi de salud, la Comuna de Fresia acomula un total de 27 víctimas fatales. Esta información no a variado durante estas últimas semanas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?