9 de diciembre de 2022

KHOSTA-2: ADVIERTEN RIESGOS DE NUEVO VIRUS DESCUBIERTO EN MURCIÉLAGOS EN RUSIA

Print Friendly, PDF & Email

Los científicos indicaron que es necesario desarrollar vacunas universales para proteger a la población de los sarbecovirus en general.

Un virus recientemente descubierto en murciélagos en Rusia ha generado alerta en la comunidad científica, puesto que se trata de un agente patógeno similar al coronavirus.

Según publicaron investigadores estadounidenses en la revista científica PLoS Pathogens, «un virus recientemente descubierto en un murciélago ruso que es similar al SARS-CoV-2 probablemente sea capaz de infectar a los humanos y, si se propagara, se sabe que es resistente a las vacunas actuales».

Los científicos de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington descubrieron que las proteínas del virus —denominado Khosta-2— pueden infectar células humanas y son resistentes a los anticuerpos monoclonales y al suero de personas vacunadas contra el COVID. Ambos virus pertenecen a la subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus.

El virólogo Michael Letko, autor del estudio, explicó que «nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la fauna silvestre fuera de Asia —incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2— también suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″.

Esto, señaló el experto, pone de manifiesto que es necesario desarrollar vacunas universales para proteger a la población de los sarbecovirus en general.

“Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero, esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, concluyó Letko.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?