6 de octubre de 2022

INTERPELAMOS A LOS CANDIDATOS A PRONUNCIARSE, AHORA: ¿QUE POLÍTICA TIENEN PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN FRESIA?

Print Friendly, PDF & Email

Los invitamos, por tanto,  a decir, a plantear; socializar pensamiento, que proporcione tranquilidad y no más inseguridad a una sociedad inquieta como la que se ha manifestado esta noche en el centro cívico de nuestra ciudad.

El hecho de una supuesta agresión a un niño en un hogar del Sename en Providencia, Santiago, (un video al respecto se ha viralizado en redes sociales), ha causado indignación en el país, en tanto revela que pese a las promesas gubernativas, de todas las administraciones, en especial ésta, en la que con bombos y platillos desde la Presidencia se anuncian cambios estructurales al Servicio mil veces cuestionado, la protección social y del Estado, en particular, en favor de los niños, sigue siendo una circunstancia más, motivo de discursos y protagonismos políticos, pero nunca, una solución real que garantice el derecho constitucional de los menores, especialmente vulnerables, a ser sujetos de un trato digno, versus el maltrato que se observa a diario.

Decimos supuesta agresión, en tanto el caso no se ha judicializado integralmente y ratificado por los organismos del Estado incumbentes, salvo la Defensoría de la Niñez que sí da ´por hecho este ataque cruel, según el testimonio y denuncias que se ha presentado y cuya difusión se ha multipilicado.

Hoy por la tarde hubo protestas en Santiago y también en el centro de la ciudad de Fresia, pidiendo el fin del SENAME  y el término de los abusos en contra de los niños. No olvidemos que balas asesinas han terminado con la vida de menores o la delincuencia, sin piedad alguna, los alcanza con su vil accionar causando heridas físicas y sicológicas.

Que una parte de la ciudadanía de Fresia se haya pronunciado es relevante e implica una preocupación social por este verdadero flagelo.

Sería del mayor interés y sin ánimo de imposición, sino que una justa y necesaria petición, respetuosa, que los candidatos tanto a la Alcaldía de Fresia o a otros cargos, concejales, convencionales constituyentes, postulantes a la Gobernación de la Región de Los Lagos, se pronuncien al respecto.

Y en el específico caso de nuestra comuna, que indiquen con claridad cuál o cuáles son sus propuestas para garantizar a nivel local la protección de la niñez. Saber de ellos si, por ejemplo, se tiene absoluta certeza de la situación en Fresia, de cómo se ha estado abordando; si existe organismo o entidades públicas que velen por los derechos de los menores; si conocen un diagnóstico acabado de cómo están viviendo los infantes, no sólo en cuanto a violencia, sino que también en cuanto a su calidad de vida y la atención que reciben.

Si los niños son el futuro de la Patria, también lo son para el caso de nuestra comuna, por lo que, ellos deben ser prioridad para quienes pretenden gobernarla.

Pero para ello es necesario conocer cuáles son sus políticas al respecto; qué piensan; con qué sensibilidad abordan esta situación crítica, que iniciativas innovadoras proponen, más si la vulnerabilidad ha crecido por lógica en este prolongado tiempo de pandemia. Cómo, términos concretos, habrán de preocuparse de este segmento vital de la población, tanto o más importante que la reactivación económica, tema universal hoy, o la solución de otras (muchas) secuelas negativas de la crisis sanitaria; los niños no son solo cifras, son los seres humanos más preciados de un núcleo social como lo es una comuna como la nuestra.

Los emplazamos, por tanto, a pronunciarse, a decir, a plantear; socializar pensamiento, que proporcione tranquilidad y no más inseguridad a una sociedad inquieta como la que se ha manifestado esta noche en el centro cívico de nuestra ciudad.

Es probable que se nos indique que lo que estamos planteando está dentro de los respectivos programas. Es posible que así sea, pero hay hechos que han precipitado una actualización pública de políticas al respecto en tanto,  son casos de preocupación e impacto nacional y comunal y que de existir en sus planes, no sólo deben ser parte de un texto, declaración de principios electorales, sino que letra VIVA.

La tribuna está abierta.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?