26 de septiembre de 2022

HASTA 250 PESOS PODRÍA SUBIR LA BENCINA EN CHILE POR EL CONFLICTO DE RUSIA Y UCRANIA

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, considera que podría subir hasta en 250 pesos el precio de la bencina, debido a la crisis que se vive en Ucrania.

Hoy por la mañana, el titular de Hacienda afirmó que el conflicto que se vive tras la invasión de Rusia a Ucrania “tiene impacto para nosotros en nuestra economía (…) resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial“.

En ese sentido, dijo que no sería extraño que viéramos un aumento “en el precio del petróleo significativamente” y explicó que sobre esta alza en los combustibles “no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos“.

Según Cerda, si no estuviera operando el Mepco “seguramente la bencina estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco -explicó- Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante”.

En torno a la subida de precios que se espera al largo plazo, el titular de Hacienda dijo que:”Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos“.

“Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”, concluyó Cerda.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?