6 de octubre de 2022

GOBIERNO PROPONE SUBIR A $380 MIL EL SALARIO MÍNIMO DESDE EL 1 DE MAYO Y ALCANZAR LOS $400 MIL EN AGOSTO

Print Friendly, PDF & Email

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año en 7% habrá otro reajuste automático de $10 mil en enero. Para el alza de los precios de los alimentos se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.

Optimista estaba en la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Las reuniones van bastante bien encaminada”, dijo luego del comité político en La Moneda. Es que el objetivo del gobierno es tener listo el proyecto esta semana para ingresarlo al Congreso y comenzar la discusión la próxima semana.

Y subrayó que “es una agenda que es más amplia que la cifra del ingreso mínimo, pero concretamente lo podremos ver esta tarde”. Esto, porque en la negociación está puesta sobre la mesa alguna medida para hacer frente al incremento de los precios de la canasta básica de alimentos y alguna mejora al seguro de cesantía.

La reunión comenzó a las 15 horas y ha sido una de las más extensas desde que comenzó la mesa de negociación. En varios momentos de la cita, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por su presidente David Acuña, se levantan de la reunión para ir a una sala contigua y analizar las propuestas del Ejecutivo.

La petición de la multisindical apuntaba a alcanzar los $400 mil en septiembre a diferencia de la propuesta del Ejecutivo que incluía llegar a ese monto a fines de año. Pero para lograr un pronto acuerdo, el Ejecutivo adelantó la llegada a la meta y anunció que el proyecto de ley que se ingresará al Congreso incluye pasar de los $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo, y alcanzar los $400 mil en agosto.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año en 7% habrá otro reajuste automático de $10 mil en enero.

Se informó además que el ingreso mínimo mensual para menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales se reajustarán en las mismas proporciones y fechas.

El acuerdo incluye, sin especificar la fórmula, una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual.

Ayuda focaliza para precio de los alimentos

Dentro del anuncio también se entregó la forma en que se ayudará a los sectores de menores recursos a sortear los altos precios de los alimentos.

Primero, se establecerá un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Y lo segundo y más inmediato es que se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga.

Para este efecto se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social. Por ejemplo, en marzo, esa canasta de 80 productos tiene un costo de $54. 101 mil pesos. En un año esa canasta subió 4,2%, lo que se traduce en un incremento de $2.198, es decir, el subsidio será en ese monto para ese mes.

fuente: LT.CL

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?