10 de agosto de 2022

GOBIERNO PRESENTA «PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL»

Print Friendly, PDF & Email
«ESTAMOS HABLANDO DE GARANTIZAR DERECHOS», señalo el Presidente.

El proyecto contempla ir en apoyo de las personas que requieran colaboración del Estado para acceder a una vivienda y cumplir con la entrega de 260 mil casas durante la actual administración.

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda Carlos Montes, lideraron la presentación del «Plan de Emergencia Habitacional», strategia del gobierno destinada a entregar apoyo a las personas que necesiten acceder a una vivienda y de cumplir con la entrega de 260 mil inmuebles a lo largo del país. 

Durante su intervención, el Mandatario recalcó que este proyecto constituye «un cambio de paradigma» en la relación de la sociedad con el Estado en relación al acceso a la vivienda.

«Estamos hablando de garantizar derechos. Acá pobladoras y pobladores no nos están pidiendo un favor como autoridades del Estado. Nosotros no le estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe der el derecho a todos los habitantes, que es tener una vivienda digna«, recalcó el Presidente. 

Además, señaló que las autoridades de su gobierno «están empoderados para actuar» frente al urgente déficil habitacional que existe en el territorio nacional. «El diagnóstico está hace mucho rato y los pobladores lo tienen súper claro y están cansado que el Estado y sus integrantes vengan a repetirles las características del problema que ellos viven en carne propia», urgió durante la presentación del plan. 

«Es momento que nosotros nos despleguemos hacia las soluciones, no reemplanzando a las y los pobladores, con el sector público y privado de la mano, para solucionar este gran desafío que nos puesto como gobierno«, recalcó el Presidente. 

De acuerdo al Ejecutivo, este proyecto define objetivos y metas anuales por región y comuna, además de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

Contando con siete claves que van desde la recuperación del rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, el impulso de proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social, robustercer el Banco de Suelo Público y diversificar las formas de acceso a la vivienda como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?