7 de octubre de 2022

GOBIERNO LANZA PLAN «CHILE PARA TODAS»: REVISA LAS 5 MEDIDAS PRINCIPALES

Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles el Gobierno anunció el lanzamiento del plan «Chile para Todas», iniciativa que agrupa todas las acciones y agendas ministeriales orientadas a las mujeres que buscan un avance efectivo para la igualdad y justicia desde la perspectiva de género.

PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN ‘CHILE PARA TODAS’

Las cinco principales medidas del plan ‘Chile Para Todas’ anunciadas por el Gobierno son:

  • Promulgación de Ley de Repsonsabilidad Parental: Medida que buscará el cobro de las pensiones adeudadas, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles del deudor.
  • Horarios de entrada adaptables para cuidadoras de niños: En el contexto del proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral, se busca permitir el horario diferenciado al trabajo de las madres y padres trabajadores o que estén al cuidado personal de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años.
  • Permisos especiales para cuidadoras de niños: También se establece la posibilidad que las horas de trabajo extraordiario que originalmente se pagan con un recargo del 50% puedan ser compensadas con el mismo recargo, pero en tiempo, por hasta 5 días de feriado anual.
  • Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular: Se propone reducir la jornada a 40 horas semanales y establecer un máximo de 12 horas extraordinarias para las trabajadoras puertas afuera. En tanto, para las trabajadoras puertas adentro se buscará reducir de forma progresiva este tipo de jornada, agregando dos días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras, generándose 25 días anuales adicionales de descanso.
  • Construcción de 40 centros comunitarios de cuidados y protección: se crearán espacios multipropósito que buscan fortalecer el apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio para brindar a las personas espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?