3 de febrero de 2023

GOBERNADOR VALLESPIN, ENTREGÓ DETALLES DE LA ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Sin duda NO fue un año fácil para los Gobiernos Regionales del país por las distintas dificultades económicas que se han vivido, lo que derivó en la quiebra de empresas, liquidación de obras, aumentos de costos en materiales y los inconvenientes que generaron los cálculos prepandemia para la concreción de proyectos.

El 2022 inició en Los Lagos con 23 obras paralizadas, de las cuales se reactivaron 20 lo que se traduce en el desembolso de más de 10 mil 105 millones de pesos, además durante el mismo periodo anual, paralizaron 8 construcciones de las cuales 2 fueron reimpulsadas, tras la inyección de 402 millones extras.

La ley de presupuestos 2022 entregó al GORE Los Lagos, 91 mil 240 millones 328 mil pesos, lo que fue incrementado en dos oportunidades, llegando a 105 mil 600 millones de pesos. Del monto original se desprende un 98,6% de ejecución, el que tras gestiones en curso aumentará.

Durante el periodo pasado, se programó realizar 383 iniciativas de inversión, lo que se sumó a las otras instancias que existen para destinar recursos, como lo que se hace en las áreas de fomento o las inversiones del 7%, entre otras.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, comentó que “nos atrevimos como Gobierno Regional, uno de los 6 Gobiernos Regionales que fuimos capaces de allegar a la región, casi 8 mil millones de pesos más de presupuesto a través del fondo regional de inversión local, los FRIL verde que le llamamos, que le dijimos al Presidente Boric, confíe en las regiones y fuimos capaces de allegar esos recursos y llegamos a un presupuesto total del año 2022 de 105 mil 600 millones de pesos”.

La máxima autoridad agregó que “estos FRIL verde, estos casi 9 mil millones, van a pasar a saldo inicial de caja porque se transfirieron casi a final de año, por lo tanto era absurdo que la Dirección de Presupuesto pensara que lo podíamos ejecutar durante 2022, no afecta nuestra ejecución presupuestaria y creo que podemos estar tranquilos porque hemos sido una región que ya al día de ayer (lunes 9 de enero) y hoy estamos haciendo últimas gestiones para mejorar este porcentaje, vamos a tener una ejecución presupuestaria del 98.6%, que es muy sobresaliente porque este ha sido un año especialmente complejo. Sabemos que no fue un año fácil”.

También durante el año, se detectaron debilidades que fueron superadas, como las falencias en procesos y procedimientos internos, lo que generó la implementación de medidas que fueron detalladas por el Gobernador Regional, quien precisó que “rediseñamos y reestructuramos el departamento de inversiones, donde creamos un área de control interno de la inversión de manera tal de mejorar los procedimientos, segundo, hicimos una optimización de procesos y tiempos de trabajo con las otras divisiones. Las 5 divisiones del GORE, distintas a la División de Presupuesto e Inversión (DIPIR), muchas veces trabajan cada una por su lado, se articularon procedimientos de trabajo coordinado que significó mejorar en la gestión y lo más importante, reducimos los tiempos en la planificación del gasto del presupuesto; La tramitación de convenios que demoraba alrededor de 60 días, en tiempos anteriores, ahora se hace en 15 días, por lo tanto, fueron todos elementos muy importantes”

Patricio Vallespin, destacó también, el convenio firmado durante el 2022 con la Contraloría regional para mejorar los procedimientos en la institución y tener un registro digital de información de las resoluciones, convenios, contratos o boletas de garantía, lo que generó un sistema que se suma a la plataforma “chileindica” de la Dipres.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?