29 de mayo de 2022

FRESIA CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA BATALLA EL TORO

Print Friendly, PDF & Email

Al alcalde Miguel Cárdenas encabezó la solemne ceremonia de conmemoración del aniversario N° 202 de la Batalla de El Toro, la que contó con la presencia del concejal Carlos Alarcón, la Banda Instrumental del Regimiento N°12 Sangra, El Club Adulto Mayor de Parga, la Escuela Básica de Fresia y la Escuela San Andrés de Tegualda. 

En la instancia, el edil de la comuna expresó que la Batalla se llevó a cabo el 6 de marzo de 1820 en la hacienda El Toro, en el sector de Polizones, donde tropas patrióticas lucharon por la independencia contra fuerzas españolas, lo que significó un hito histórico para el país.

Alcalde Miguel Cárdenas dijo “la conmemoración de la batalla El Toro, en su aniversario número 202 significa que formamos parte de la historia, pero no se le ha entregado la importancia que corresponde a este hito de Independencia Nacional. Agradezco a Dios, por darme la posibilidad de estar en este lugar, de ser el Alcalde y poder dirigirme a la gente, poder mandar estas actividades que son significativas, las que forman parte de nuestra idiosincrasia en nuestra comuna”.

El concejal Carlos Alarcón aseveró que “este es un acontecimiento muy importante, donde tuvimos la presencia del Ejército de Chile a través del Regimiento N°12 Sangra, ya que fue un hecho de independencia relevante en nuestro país. Estamos contentos de haber participado, en representación del Concejo Municipal, quienes no pudieron asistir por diversos compromisos. Me hubiese gustado ver a más comunidades participando de esta actividad, creemos que las condiciones climáticas afectaron a eso, sin embargo, no se perdió el sentido de conmemorar estos 202 de esta contienda que se generó en el Fundo El Toro, sector de Polizones”.

El director de la Escuela Básica de Fresia, Marcelo Cárdenas expresó que “nosotros representamos todos los años, y este 2022 no iba a ser la excepción. Estamos contentos con nuestro profesor de historia y alumnos, ya que es parte de una de las unidades que estamos pasando, las que llevamos al contexto en donde vivimos, pero basada en la experiencia y en el lugar de donde nos desenvolvemos. Nosotros queremos llevar a la práctica esta contienda, y recrear cómo fue”. 

El sub oficial mayor del Ejército, Fernando Peña mencionó: “agradecer la invitación por parte de alcaldía, ya que esta batalla adorna una importante gesta, que un grupo nos dio la oportunidad de luchar y liberarnos de la emancipación española, lo cual refleja que podemos más. No olvidar que somos chilenos, y de nuestras raíces”. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?