25 de mayo de 2022

FRESIA, CASI “IMPEQUE”, PERO NO ESTÁ EN SANTIAGO. ¿DISCRIMINACIÓN?

Print Friendly, PDF & Email

Gobierno priorizó sacar de cuarentena, sin que cumpla con todos los requisitos, a comunas de la Región Metropolitana, mientras mantiene a las urbes más pequeñas en sus mismos niveles de restricción.

Cero casos nuevos y 9 activos, como ha sido la tónica en la última semana, presentan Fresia según el reporte de la Seremi de Salud, Región de Los Lagos, lo que podría representar, -esta cierta estabilidad-, un cambio en el Plan Paso a Paso. Pero la autoridad central no lo considera así.

Sin embargo, en el informe a nivel nacional de hoy, pese a reconocerse que varias de las comunas de la región Metropolitana que concluyeron la cuarentena total y avanzaron a transición, no cumplen con toda la rigurosidad que implica la evaluación de los niveles de incidencia.

Política que la autoridad capitalina aplica para las comunas de la región Metropolitana, sin arrugarse, pero no a comunas pequeñas, que no pueden alzar la voz más allá de sus limitadas fronteras y tampoco tienen el respaldo y presión ante la autoridad central de sus parlamentarios por ejemplo,  para exigir avances y mayor libertad, en tanto el autocuidado y los niveles de vacunación, sí lo ameritan. También en la Región, por tanto, hay centralismo, porque sí los congresistas están solicitando mayor apertura, pero con un claro dejo de favoritismo para Puerto Montt, la capital regional.

En medio de una situación virtualmente caótica, de mucha presión ciudadana y política, la autoridad sanitaria central y el propio Gobierno, otorgan prioridad a Santiago, mientras se percibe discriminación para comunas como la nuestra.

Lo dicho, en un factor correspondiente a actitud, según opiniones, a favor o en contra, que es mejor seguir en cuarentena, en tanto, sí existen opiniones divergentes, aunque mayoritariamente se opta por seguir avanzando en la disminución de restricciones.

Al menos, es de esperar que los 7 puntos que el Gobierno ha considerado, tras reunirse con organizaciones, expertos, científicos, gremios, etc. y hoy expuesto por la subsecretaria Paula Daza, determinen pronto una flexibilización de aspectos relativos a movilidad, toque de queda, apertura del comercio, entre otros.

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?