29 de mayo de 2022

FIESTAS PATRIAS EN FRESIA: NO SE OYE PADRE…

Print Friendly, PDF & Email

Los indicadores siguen a la baja, mientras se mantiene en fase 2. El nuevo protocolo gubernativo dieciochero otorga mayor libertad a los chilenos, pero de mantenerse en Transición, la celebración acá sería más restringida. ¿Y por qué no se hace algo por parte de las autoridades? Tampoco hay decisión respecto a la actitud que se asumirá en un escenario u otro.


El informe de la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, correspondiente a hoy lunes 23 de agosto, respecto a la situación COVID en Fresia, indica que no existe nuevos contagios y que los casos activos, de 25 que determinaron el retroceso a fase 2 y sus respectivas restricciones, han bajado a 5, lo que demuestra, nuevamente, estabilidad a la baja y que podrían permitir el avance de la comuna a fase tres y sus consecuentes beneficios para la población especialmente para la celebración de Fiestas Patrias.

Asimismo, también hoy (ver nota aparte), el Gobierno anunció mayor flexibilidad para que los chilenos en el marco del Plan Paso a Paso, tengan mayor libertad para esta festividad patria. Sin embargo, de mantenerse Fresia en Fase 2, de Transición, la celebración de la comunidad local será más acotada que en el resto de las comunas del país.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Al respecto, si bien la mayor responsabilidad en la opción de avance (idealmente próxima), la tiene la propia población local, especialmente en el autocuidado y seguimiento irrestricto del protocolo sanitario, no es menos cierto, como se ha hecho en otras oportunidades, que  también es necesario y pertinente, de mantenerse la estabilidad de las cifras a la baja, que las autoridades comunales hagan gestiones concretas para lograr el paso a fase 3 de Preparación, más aún si el propio alcalde, Miguel Cárdenas, dijo, al retroceder la comuna, que esta medida más bien parecía un “castigo”, anunciando que estaría atento a la evolución de los parámetros que mide el Minsal, en relación a la comuna, respecto de lo cual también manifestó reparos, especialmente por el desfase que exhiben las resoluciones centrales y el trato diferenciado, respecto a otras localidades.

Es de esperar que, reiteramos, de observar un estado de situación favorable, la autoridad interponga sus buenos oficios, especialmente ante la seremi de Salud, para justificar, argumentar y lograr el avance de la comuna y consecuente mejoramiento, de las trabas y restricciones que implica estar en etapa de transición.

Los indicadores actuales, no presentan un estado de gravedad o de alarma, sin nuevos brotes y desde que se produjo el último, hace tres semanas, la baja ha sido sostenida: cero contagios y cinco casos activos.

A su vez, es de esperar que las autoridades locales, tratándose ésta de una fecha significativa para todos los chilenos, cuenten ya con un plan A o B, para informar debidamente a la comunidad, respecto de qué se programará en Fresia, estando como ahora o no, especialmente si se avanza a la fase de Preparación, en la cual, según los protocolos y guías de manejo ciudadano,  se dispondría de mayor libertad y en tanto se espera de la población, prudencia y celebrar en el marco de las normas actualmente vigentes.

Hay otros alcaldes en el país que ya han anunciado la forma cómo se festejará la celebración dieciochera, con fondas barriales, por ejemplo. Acá, en Fresia, nada se ha dicho al respecto. No se conoce, al menos, la opinión del alcalde ni del Concejo, por lo que es de estimar que se debe obrar con sentido de anticipación y proactividad por parte de las autoridades. No se trata de una fecha cualquiera y con optimismo, se debiera, ya,  estar informando acerca de un eventual programa de Fiesta Patrias, lo que significa, además, un mayor incentivo para fomentar y potenciar la actitud individual y colectiva de prevención. 

Abrir chat
1
Hola,
¿En que te podemos ayudar?